Canciller Urrejola expresa preocupación por “situación de derechos humanos” en Perú e informa que hay “al menos 350 chilenos varados allá”

La ministra de Relaciones Exteriores, además, confirmó nuevamente que durante la próxima semana se depositará el TPP11 ante Nueva Zelanda.


Preocupación expresó este viernes la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola por la crisis que afecta a Perú.

A una semana del fallido autogolpe de Estado del ahora expresidente Pedro Castillo, se desataron manifestaciones en diversos puntos del país. Una situación que provocó que el gobierno de Dina Boluarte optara por decretar un estado de emergencia a nivel nacional por 30 días y que ha culminado con el fallecimiento de 20 personas.

“Efectivamente estamos sumamente preocupados por la situación que está ocurriendo en Perú. Por una parte, respecto a los chilenos que están varados allá, pero también estamos muy preocupados por la situación de derechos humanos. Hemos visto que ya van más de 15 muertos y, por lo tanto, también estamos muy preocupados por lo que ahí está ocurriendo y la estabilidad democrática”, expresó la canciller, desde La Moneda.

La secretaria de Estado también informó que están preparando un plan de acción para ayudar a los chilenos y chilenas que están varados en Perú y no han podido regresar al país.

“En relación con los chilenos y chilenas que están varados en Perú, hemos estado en reuniones con la dirección consular estableciendo un plan de acción. Ese plan de acción involucra, por supuesto, una coordinación con nuestros cónsules en Tacna y en Lima”, detalló Urrejola.

En ese marco, explicó que “hemos puesto en las distintas redes sociales números de teléfono y una página para que los chilenos que están allá puedan escribir, de manera tal que nosotros podamos tener un catastro claro de cuántos chilenos y chilenas y en qué situación están”.

En este momento el aeropuerto está cerrado como también las carreteras, por lo tanto, es bien difícil en este momento poder sacar a las personas de ahí, pero estamos trabajando en coordinación con la representación de Chile en Lima”, enfatizó la canciller.

Asimismo, recalcó que “estamos siguiendo muy de cerca” e informó que “lo que tenemos hasta el momento, obviamente los flujos van cambiando, son a lo menos 350 chilenos que están varados allá”.

La ministra de Relaciones Exteriores, además, aclaró que el plan de acción para ayudar a quienes se encuentren varados en Perú también contempla trabajos con distintas embajadas y consulados en dicho país, “porque esta situación no es solo de chilenos”.

TPP11

En la ocasión, la canciller confirmó nuevamente que durante la próxima semana se depositará el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.

La próxima semana, es un oficio que yo mando a la secretaría del TPP que está en Nueva Zelandia”, informó Urrejola.

Primero se manda una nota y luego de dos meses entra en vigencia y de ahí se publica en el Diario Oficial”, explicó.

Además, descartó referirse a la cantidad de países que han aceptado las side letters (cartas laterales) impulsadas por Chile -hasta ahora solo lo han hecho Nueva Zelanda, México y Perú- y precisó que “es un tema que sigue viendo el subsecretario (José Miguel Ahumada), y en su momento va a dar la información conjunta de las conversaciones que él ha tenido”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.