Oposición califica de "tibia" la defensa de Piñera a Bachelet tras declaraciones de Bolsonaro

Bachelet

"La condena a las violaciones a los DD. HH no admiten contextualizaciones ni relativizaciones", comentaron desde la Democracia Cristiana luego de que el Presidente Sebastián Piñera asegurara que no comparte la alusión que hizo su par brasileño, Jair Bolsonaro, sobre la Alta Comisionada.




Luego de que el Presidente Sebastián Piñera realizara un punto de prensa en Palacio para criticar las declaraciones de Jair Bolsonaro sobre la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, la oposición salió a criticar el respaldo del Mandatario y aseguró que su defensa fue "tibia". 

La polémica se suscitó después de que el líder brasileño acusara a Bachelet de "entrometerse en los asuntos internos y la soberanía" de su país, apuntando, además, al padre de la exmandataria: "Olvida que su país no es una Cuba gracias al personal de Pinochet que derrotó a la izquierda en 1973, entre estos comunistas a su padre, militar de la época".

Las declaraciones de Bolsonaro golpearon fuertemente en La Moneda justo en medio del viaje del canciller Teodoro Ribera a Brasil para una serie de bilaterales.

En este contexto es que personeros de la oposición se refirieron a las palabras que entregó Piñera solo pocos minutos después de que fueran emitidas. El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), lamentó, así, que el Mandatario "no haya sido categórico en relación a las declaraciones del  presidente Bolsonaro". Pero además, emplazaron al jefe del Estado brasileño a que ponga su preocupación en los incendios en la Amazonía, más que en dar declaraciones "temerarias".

Desde la falange manifestaron que la condena a las violaciones a los DD. HH no admiten contextualizaciones ni relativizaciones. En este sentido, las declaraciones del Presidente (Piñera) resultan ambiguas, y por lo tanto, insuficientes, ante la gravedad de las afirmaciones del Presidente Jair Bolsonaro".

Por otra parte, el diputado Ricardo Celis señaló que "yo creo que lo que hace desde Brasilia el Presidente Bolsonaro es abrir de nuevo una herida en nuestro país, un debate que se abre y se cierra en cada mes de septiembre. Él claramente ha puesto el dedo en la llaga al justificar los actos de la dictadura que conocimos en Chile, que fueron brutales y que él los justifica plenamente".

Su par del Partido Humanista, Tomás Hirsch, agregó que "lo que uno esperaría de Sebastián Piñera, que ha manifestado tantas veces estar sumamente preocupado por la democracia en el contienente, es que condene la situación que hay en Brasil donde hay un presidente que está cada vez más alejándose de un Estado de derecho y llevando a ese país a una dictadura de extrema derecha". 

El diputado (PS) Fidel Espinoza, señaló que "un verdadero estadista lo primero que hace como presidente de Chile es presentar una carta fromal de reclamo a nuestro país hermano porque las ofensas del presidente Bolsonaro ya están referidas, fueron grotescas y lo que hace el Presidente Piñera, con estas declaraciones, es no ser claro, porque por un lado utiliza el tema de la figura del padre de nuestra ex presidenta Michelle Bachelet.

En la misma línea reaccionó el senador Alejandro Navarro que añadió que las declaraciones del Mandatario fueron "tibias" y que "está lejos de ser una respuesta a la altura de un Presidente de la República que dice condenar la violación de los Derechos Humanos en dictadura".

Comenta