Piñera rechaza dichos de Bolsonaro contra Bachelet y pide a Alta Comisionada justificar afirmaciones por DD.HH. en Brasil

Presidente-Piñera

Hoy el Presidente brasileño no sólo acusó a la exmandataria chilena de "entrometerse los asuntos internos y la soberanía" de ese país, sino también aludió a su padre, el general Alberto Bachelet, a quien calificó como un "comunista" y agregó que había sido "derrotado" por el "personal de Pinochet".


Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera abordó la polémica que enfrenta el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien cuestionó a la Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet tras el duro diagnóstico que realizó sobre la situación democrática en dicho país.

En esta línea, Bolsonaro no sólo acusó a la exmandataria chilena de "entrometerse los asuntos internos y la soberanía" brasileña, sino también, aludió a su padre, el general Alberto Bachelet, a quien calificó como un "comunista" y agregó que había sido "derrotado" por el "personal de Pinochet".

Declaraciones que provocaron una dura respuesta de la oposición que en bloque pidó al gobierno "una reacción enérgica", e incluso llamó al Ejecutivo enviar una nota de protesta a la Cancillería brasileña.

Durante la tarde, el Presidente Sebastián Piñera abordó esta polémica y explicó que "las declaraciones emitidas por la Alta Comisionada deben ser debidamente justificadas con los antecedentes y la  videncias que corresponde, las que no fueron públicamente acompañadas en esta ocasión".

Piñera aaseguró que toda persona "tiene derecho a su propio juicio histórico de los gobiernos que tuvimos en los 70' y en los 80'", y agregó que "es de público conocimiento mi permanente compromiso con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia. Pero, sin perjuicio de las distintas miradas que pueden existir respecto a los gobiernos que tuvimos en la época de los 70 y los 80, siempre estas visiones deben expresarse con respeto por las personas".

Respecto a las declaraciones de Bolsonaro, el Mandataro sostuvo: "No comparto en absoluto la alusión hecha por el Presidente Bolsonaro respecto a una expresidenta de Chile y, especialmente, en un tema tan doloroso como la muerte de su padre", finalizó Piñera.

En tanto, el canciller Teodoro Ribera precisó que "Chile y Brasil tienen intereses comunes y una relación histórica, que trasciende coyunturas y gobiernos. Para acrecentarla, hoy visito este país con la finalidad de avanzar hacia una relación de mayor amistad y de colaboración estratégica en los más variados campos".

De esta forma y en la misma línea que Piñera, aseguró que "los informes y declaraciones elaborados por la Alta Comisionada, debidamente justificadas y con adecuadas evidencias, corresponden ser analizados por dicha organización y los Estados mencionados".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.