Oposición cuestiona propuesta de Chile Vamos de escaños reservados y paridad

Imagen-unnamed-(1)

Los jefes de comités del oficialismo presentaron ayer las propuestas de la coalición.

Ponen en duda alcances de propuesta sobre listas cerradas por distrito para la elección de convencionales constituyentes. Desde los partidos de gobierno señalaron que buscarán establecer diálogo con el sector para asegurar respaldo a sus propuestas.




"El acuerdo de la derecha lo que hace es retroceder respecto de lo que aprobó la Cámara de Diputados". Con esas palabras, la senadora DC Yasna Provoste se refirió este lunes a la propuesta de Chile Vamos -a la que arribaron la noche del domingo en la casa del Presidente Sebastián Piñera- que busca asegurar la paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y la participación de independientes, en la convención constitucional.

El acuerdo oficialista -que se da luego de que la UDI congelara relaciones con su coalición, por el respaldo de diputados de RN y Evópoli a la paridad en la Cámara- busca realizar dos modificaciones a la reforma constitucional que despachó esa corporación el 19 de diciembre y que ya comenzó su tramitación en el Senado.

Desde el oficialismo propusieron que la elección de los convencionales constituyentes se haga mediante listas cerradas por distrito y alternando candidaturas entre hombre y mujer, mecanismo que, a juicio del bloque, aseguraría la paridad. Además, en el caso de los escaños reservados, se planteó la creación de un padrón especial con registro voluntario. Según la cantidad de inscritos se calcularán los cupos asegurados.

Sin embargo, desde la oposición plantearon diferencias con la propuesta. "Las listas cerradas no garantizan paridad", afirmó la senadora DC Ximena Rincón, mientras que su par, Francisco Huenchumilla (DC), dijo que la propuesta "me produce profundas dudas y no estoy convencido".

A su vez, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que si bien las fórmulas las analizarán en su mérito, "tenemos ciertos reparos de carácter técnico". Además, agregó que "tenemos que avanzar con una fórmula que cuente con el respaldo, pero es necesario avanzar sobre la base de lo que ya aprobó la Cámara". En tanto, su compañero de comité José Miguel Insulza señaló que "esta vez es altamente inconveniente cerrar las listas de esta manera".

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, calificó como "insuficiente" la propuesta de escaños reservados, ya que podría "significar que los nueve pueblos reconocidos en Chile no van a tener representación" y no aseguraría proporcionalidad para representantes del pueblo mapuche.

En tanto, este lunes las sesiones unidas de la Comisión de Constitución y de Mujer en la Cámara Alta abordaron estos temas complementarios a la reforma constitucional. Distintas organizaciones cuestionaron algunos de los puntos de la propuesta oficialista, particularmente respecto de las listas cerradas. El presidente del Servel, Patricio Santamaría, señaló que "lo que aconsejaríamos es que se legisle sobre lo que hoy está dentro de la idiosincrasia electoral de Chile".

La respuesta oficialista

Este lunes los tres jefes de senadores de Chile Vamos, Ena von Baer (UDI), Andrés Allamand (RN) y Felipe Kast (Evópoli), presentaron "oficialmente" su propuesta, la que, explicaron, ingresarán vía indicación.

"Las vamos a conversar en los próximos días, particularmente con la oposición", dijo Allamand. A su vez, desde su partido afirmaron que, en el caso de que la propuesta del oficialismo no logre un respaldo suficiente, la colectividad buscará apoyar el proyecto que despachó la Cámara. "Esperamos que esto funcione, pero tenemos que conversar con la oposición. No estamos dispuestos a casarnos con una fórmula que sea inviable", sostuvo el timonel RN, Mario Desbordes.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), señaló que "prefiero no aventurar fórmulas todavía, sino tratar de buscar acuerdos (...); tendremos que juntarnos (con Chile Vamos) para ver un punto de encuentro".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.