Paso a paso: ¿Cómo será la revisión en el Senado de la acusación constitucional contra Chadwick?

El exministro, Andrés Chadwick, en los pasillos de Congreso en Valparaíso. Foto: Agenciauno.

El exministro, Andrés Chadwick, en los pasillos de Congreso en Valparaíso. Foto: Agenciauno.

Estas 48 horas serán claves para el libelo acusatorio en contra del exjefe de gabinete del Presidente Sebastián Piñera. Hoy martes entregarán sus argumentos los diputados de la comisión especial y el abogado del exministro, Luis Hermosilla. El miércoles será el día crucial cuando los senadores voten el texto que, en caso de aprobarse, inhabilitará al también exparlamentario UDI para ejercer cargos públicos por cinco años.




El pasado 28 de noviembre, la Cámara de Diputados dio luz verde -por 79 votos a favor y 70 en contra- a la acusación constitucional en contra del exministro del Interior del Presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick.

Se trató del primer libelo que la oposición logra aprobar en la Cámara Baja durante el segundo mandato de Piñera. Previamente, el sector había conocido de intentos fallidos, como la acusación constitucional en contra de la titular de Educación, Marcela Cubillos, que naufragó el 1 de octubre con algunos "descolgados" de la DC e independientes; el libelo contra el entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, que se cayó en la denominada "cuestión previa" en junio de 2018 y la acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama por haber concedido beneficio de libertad condicional a un grupo de condenados por delitos de lesa humanidad y que llegó a su fin en septiembre de ese año al ser rechazada por los diputados.

En el caso de Chadwick, con la aprobación en la Cámara, el libelo entró en su recta final y vivirá sus horas cruciales entre hoy y mañana con el debate y la votación que se dará en la Cámara Alta, donde a los senadores les corresponderá actuar como jueces.

La oposición acusa a Chadwick -quien salió del gabinete el 28 de octubre convertido en uno de los rostros del malestar ciudadano- de no haber adoptado medidas para detener la "sistemática violación a los derechos humanos durante el estado de emergencia" que rigió en Chile entre la madrugada del 19 de octubre y el 27 de ese mes y de "dañar la imagen del país con su actuar".

¿Cuáles son los pasos que marcarán esta etapa definitoria? Revísalos a continuación. 

Miércoles: el día crucial

Este martes 10 de diciembre, entre las 10.00 y las 14 horas, los senadores escucharán a los diputados de la comisión especial, Gabriel Boric (CS), Gabriel Silber (DC) y Marcos Ilabaca (PS), quienes formalizán la acusación ante el Senado.

Una hora después, en otra sesión especial, la Cámara Alta oirá a la defensa del exministro, a cargo del abogado Luis Hermosilla. Según establece la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, en su artículo 49°, tras la intervención del jurista, los tres diputados tendrán "derecho a réplica" y el acusado luego a "dúplica".

Según el cronograma fijado la semana pasada por los comités del Senado -donde están representados los distintos partidos-, será mañana miércoles 11 de diciembre cuando se realice una nueva sesión especial para realizar la votación.

Está contemplado que cada senador pueda exponer por un máximo de 15 minutos. Posteriormente se votarán los dos capítulos del libelo por separado. Se considera por aprobada la acusación si cuenta con mayoría simple, es decir, con 22 de los 43 votos disponibles. Según consignó La Tercera PM la semana pasada, el gobierno tiene, en el papel, 19 parlamentarios y la oposición 23, a lo que se suma el independiente Carlos Bianchi, cuyo hijo y diputado, Karim Bianchi, ya votó a favor de la acusación en la Cámara Baja.

DC e Insulza: escenario delicado

Según la misma publicación, la bancada de la Democracia Cristiana vive un complicado escenario de cara a la votación. Dos de sus cinco senadores -Carolina Goic y Ximena Rincón- rechazaron invitaciones para ir a la COP25 en España que se realiza en los días en que el libelo es visto por el Senado. Jorge Pizarro, en tanto, no estará ese día porque viajará a un encuentro parlamentario en Costa Rica.

A esto se suma la situación del senador PS y exministro del Interior, José Miguel Insulza, quien la semana pasada reconoció el difícil escenario que enfrenta para la votación considerando sus vínculos con el exjefe de gabinete de Piñera.

En una cena de bancada la semana pasada -según relató La Tercera PM-, Insulza se refirió a su relación personal con el exsenador UDI y con su hermana María Teresa Chadwick, esposa del exsenador PS, José Antonio Viera-Gallo, quien es amigo del senador socialista. El parlamentario por Arica recordó también sus años en el exilio y el rol que tuvo Chadwick en su retorno al país desde Italia en 1981.

En caso de prosperar el libelo, Chadwick quedará inhabilitado de ejercer cargos públicos por cinco años. Si aún fuera ministro, arriesgaba la destitución del cargo.

El jueves, en tanto, la Cámara de Diputados votará el libelo acusatorio en contra del Presidente Sebastián Piñera. 

Revisa aquí la contestación que hizo el exministro el pasado 20 de noviembre sobre la acusación en su contra.

Comenta