Paula Narváez sobre la demanda del 18-O de que renunciara Sebastián Piñera: “No creo que la salida hubiera solucionado los problemas de fondo”

Paula Narváez.

En su debut televisivo en Mentiras Verdaderas, la candidata presidencial del PS lanzó sus principales definiciones. La necesidad de refundar Carabineros, que la salida de Piñera en contexto de Estallido Social no habría solucionado los problemas, la proyección de que Joaquín Lavín será el candidato de la derecha, que Boric es un líder joven con futuro político y que un sector del PS interpretó su candidatura de forma machista.




Ungida ya por el Partido Socialista, Paula Narváez, la exvocera de gobierno en el período de Michelle Bachelet, el 3 de marzo hizo su aparición en el programa de La Red, Mentiras Verdaderas, en la que mantuvo una entrevista de casi dos horas.

Destacó los principales ejes de su programa presidencial: recuperación económica postpandemia, mecanismos de solución para la inserción laboral de las mujeres. Trabajar para disminuir la brecha digital para que “las mujeres tengan mayores oportunidades de empleo”. La seguridad social, en donde destacó una mejora de las pensiones y un gobierno atento a los derechos humanos.

En la última encuesta Data Influye, de este miércoles, en menciones espontáneas, Narváez fue la séptima más nombrada de su sector: tras Daniel Jadue y Pamela Jiles. En el programa, la exministra reconoció un “elemento de desconocimiento” hacia su figura. “Todavía hay que trabajar más”, aseguró y dijo que la mayor movilidad que está existiendo ahora espera que la pueda hacer llegar a más personas.

La arremetida contra la Subsecretaria de la Prevención del Delito

Unas horas antes de empezar la entrevista se supo que la bala que mató al niño en Maipú, producto de enfrentamientos entre la policía y desconocidos que intentaron llevar a cabo una encerrona, había salido de la pistola de un Carabinero.

Ante esta situación afirmó que “tenemos a una subsecretaria -Katherine Martorell- que hace unos días señalaba que había que armar más a Carabineros y resulta que ahora nos enteramos de que la bala era de Carabineros”.

Denunció que el gobierno “sistemáticamente ha subestimado los informes internacionales respecto de las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Chile en este período -18 de octubre”. Y que hay “un problema con la autonomía de los Carabineros”. Por lo que postuló la urgencia de refundar esta institución.

Según Narváez la salida de Piñera en el contexto de Estallido Social no habría solucionado los problemas de fondo

Aseguró que la salida de Piñera, en el contexto del Estallido Social en 2019 no habría solucionado el problema. Según Narváez, su salida, habría sido “más bien un juicio político”, y no una solución de “los problemas de fondo”.

Ante la pregunta del periodista Eduardo Fuentes acerca de que si cree que se llegó al acuerdo para “salvar a Sebastián Piñera” y por extensión a los mismos parlamentarios, responde que no. “Esto tenía que ver más bien con dar una salida constructiva a Chile. (…) Creo que fue un acuerdo que estuvo a la altura de lo que el país necesitaba y que eso fue ratificado con la participación el 25 de octubre y con su resultado”.

“Necesitamos más Desbordes y menos Kast”

Sobre Sebastián Sichel aseguró que le cuesta entenderlo “porque ha tenido un paseo largo desde la DC, hasta hoy día a un coqueteo cerca de la UDI, con Chile Vamos. (…) Me cuesta confiar en alguien que ha cambiado tanto de domicilio político”.

Ante la candidatura de la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), dijo que es una “política de la derecha tradicional chilena, con un estilo de liderazgo que no abraza el feminismo o este estilo de liderazgo que las mujeres podemos ejercer de manera más horizontal”.

Joaquín Lavín es una persona que es histórica”, aseguró. Destacó su rol en la “parte ideológica de la Dictadura”, su paso por “una etapa de Bacheletismo aliancista” y que hoy se auto denomina social demócrata, “pero sigue en la UDI”, agregó.

Dijo que frente a los cambios de discurso del candidato Lavín, “hay un tema de identidad política que no ha resuelto”. Sin embargo, pone sus fichas por él cuando le preguntan quién será el representante de la centro derecha debido a los resultados de las encuentas.

Cree que es complejo para el Exministro de Hacienda, Ignacio Briones, ser candidato presidencial, ya que según la abanderada por el PS, tuvo en sus manos la responsabilidad de crear medidas orientadas a las familias durante la pandemia y “no aprovechó esa situación”.

Explicó que José Antonio Kast es un liderazgo peligroso para el país y que tiene un “discurso excluyente, que nos separa, que nos divide, que incluso está a veces cerca del discurso del odio. De la negación del otro, de nuestras diferencias”.

Con la candidatura de Mario Desbordes se mostró más positiva y dijo “necesitamos más Desbordes y menos Kast”, por que “contribuye al debate democrático”. Sin embargo, dijo estar preocupada por las últimas declaraciones del ex ministro de Defensa, donde lo ha “notado un poco más ofuscado”.

Ximena Rincón para Narváez: “Es una política, se podría decir, más conservadora que yo”

Se refirió a los obstáculos que encontró la ex presidenta Michelle Bachelet para aprobar distintas reformas de su proyecto. “Hubieron muchas oposiciones. No sólo la oposición de gobierno, también tuvimos problemas internos en la coalición”, aseguró.

Eduardo Fuentes le recordó la ocasión -sin especificar nombre-, en que Ignacio Walker (DC), dijo la célebre frase “yo no firmé ni suscribí ningún programa y si dije que lo hacíamos propio fue como un acto de lealtad”, respecto al Gobierno de Bachelet. Frente a esto aseguró que “gobernar es complicado”, pero que fue un aprendizaje.

Sobre la abanderada por la DC, Ximena Rincón, explicó, como en otras ocasiones, que la conoce por haber estado en el mismo gabinete cuando la DC fue ministra de la Secretaría General de la Presidencia y aseguró que “es una política, se podría decir, más conservadora que yo”.

El periodista recalcó la relación que tuvo la demócrata cristiana con las AFP, a esto Narváez respondió: “Me imagino que por el problema de legitimidad que tienen hoy día las AFP, las vinculaciones a esa industria son un tema que la ciudadanía considera”.

Heraldo Muñoz, “un político de la transición” y Boric, “un líder joven” con futuro político

No dijo mucho sobre el candidato del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz. Lo describió como una persona con experiencia y como “un político de la transición de la democracia chilena”.

Sobre Pamela Jiles (PH) dijo que es una gran comunicadora, pero que no sabe “cuánto construye colectivamente. Creo que es importante construir en colectivo en política para poder avanzar más, no tan individualmente”.

Con el nombre de Gabriel Boric (CS) abrió los ojos. “Es un líder joven”, recalcó. Destacó su rol en “posicionar la importancia de la salud mental en la discusión pública”, el que sea de Magallanes, ya que asegura que se identifica con lo regional y su “valentía” al llevar adelante el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, “incluso teniendo oposición en su propio sector. Tiene coraje y por lo tanto, futuro político”.

También se refirió al abanderado por el Partido Comunista y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Lo denominó un “liderazgo de la izquierda” que ha logrado innovación en los servicios prestados a los ciudadanos en su comuna. Sin embargo, le sugirió “en buena onda”, un “cursito de nueva masculinidad”. Debido al estilo de cómo ejerce política, según Narváez, de forma vertical.

Los “barones del PS” se tomaron su candidatura: de forma machista

Destacó que uno de los componentes más importantes de la carta en que militantes socialistas pedían su candidatura fue la frase “nunca más sin nosotras, creo que es una rebeldía de las mujeres la que se expresa”.

Pero al responder cómo los “barones del PS” recibieron esta “rebeldía”, la candidata señaló que “se la tomaron desde el machismo”.

“No pueden tomarla de otro lado. Algunos pueden reflexionar un poquitito, pero por lo general el machismo autómatico aparece, que es interpretar esto como una operación, y obviamente de un hombre”, denunció en el programa.

Explicó que con el paso de los días a medida que más gente se sumaba en apoyo a su candidatura “fueron cambiando de impresiones y hay que reconocer que la situación ya no es esa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.