Fiscalía confirma que bala que dio muerte a menor en Maipú tras robo de vehículo fue disparada por un carabinero

Vecinos de Maipú protestaron tras el hecho.

El hecho ocurrió la noche del domingo, a eso de las 23.00, en medio de un operativo policial que llevó a policías y delincuentes a trenzarse a balazos en la vía pública.




La fiscalía confirmó esta tarde que la bala que dio muerte a un menor de edad, de iniciales I.B.A. tras el robo de un vehículo en Maipú fue disparada por un carabinero.

El hecho ocurrió la noche del domingo, a eso de las 22.27, en medio de un operativo policial. De acuerdo a información de la institución uniformada, Carabineros se percató de que seis sujetos estaban robando un automóvil. Tras iniciar una persecución, los uniformados se trenzaron a balazos con los delincuentes.

Según informó el fiscal de Alta Complejidad Occidente, Sergio Moya, se determinó junto con la Brigada de Homicidios tras la reunión de diversas pruebas -como informes periciales balísticos del sitio del suceso, declaraciones de víctimas, testigos e imputados; la incautación de armas de los funcionarios policiales involucrados en el hecho, análisis de cámaras de seguridad y pericias tanatológicas- que el impacto de bala que dio muerte a menor de edad provino de uno de los dos oficiales de la 25 Comisaría de Maipú de la Sección de Investigaciones Especiales (SIP) que se encontraban en una operación preventiva en Avenida Segunda Transversal con Santa Amanda, ante la reiterada constitución de delitos en la zona.

“En esta circunstancia se encontraron con la comisión flagrante de un delito de robo con intimidación, concretamente una encerrona, en la cual cinco sujetos armados acometieron en contra de una mujer de 47 años que se desplazaba en un vehículo Nissan. Dos de ellos procedieron a quebrar uno de los vidrios y apuntar a la víctima, mientras los otros tres sujetos esperaban en el lugar apuntando a transeúntes y a otros choferes que circulaban en el sector. Ante estas circunstancias, lograron su cometido y sustrajeron el vehículo de la víctima, y es así como aproximadamente a las 22.27 el carro de Carabineros se posiciona en las inmediaciones de dicho asalto y de inmediato los sujetos, los asaltantes, procedieron a disparan en contra de carabineros con un armamento que se ha podido establecer son pistolas Glock, toda vez que se recogió evidencia balística. Este fuego fue repelido por carabineros, quienes hicieron uso de sus armas de servicio, las cuales estaban debidamente registradas”, precisó el persecutor.

Así, un sargento segundo, con 24 años en la institución, procedió a disparar contra los dos vehículos en que se transportaban los antisociales, uno de ellos el recién robado. De acuerdo al fiscal Moya, cuando se generaba el enfrentamiento se estacionó frente a la patrulla de Carabineros el vehículo en el que se desplazaba el niño.

“Lamentablemente el menor se encontraba en la parte trasera izquierda de este vehículo y uno de los disparos realizado por el sargento de Carabineros traspasó los dos vehículos que fueron repelidos en la acción policial e impactó la puerta trasera izquierda ingresando al interior de la cabina y alojándose en el tórax del menor, lesión balística que le causó la muerte”, añadió.

De acuerdo a los antecedentes recabados en la investigación, el policía disparó en cuatro ocasiones. Tres de los impactos dieron en los vehículos en los que se trasladaban los antisociales y el cuarto ingresó en el automóvil en el que se desplazaba el menor, impacto que finalmente le provocó la muerte luego de ser trasladado hasta el Hospital El Carmen.

Tras lo ocurrido, personal de Carabineros continuó con una persecución de los delincuentes, logrando recuperar los dos vehículos en los que se daban a la fuga.

Esa misma noche, en Huechuraba, ocurrió un hecho similar. Una menor, Tamara, de cinco años, falleció tras recibir un impacto de bala en medio de otro robo de un vehículo. Tampoco hubo detenidos.

Carabineros lamenta hecho

El jefe de la Zona Metropolitana, el general inspector Gonzalo Araya, lamentó el hecho que dio muerte el menor de seis años en Maipú, señalando que se dio dentro de una “escalada de sucesos delictivos” en la zona, por lo que la institución policial ha dispuesto servicios, afirmó, “en todos estos lugares en donde se han visto amenazados y afectada las vidas de las personas”.

Tras los dichos del fiscal, señaló que “como Carabineros proporcionaremos todos los antecedentes a la Fiscalía y al órgano jurisdiccional para que se puedan esclarecer todos estos antecedentes y estos hechos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.