El PC y la búsqueda de "convergencias"

Imagen Aton_196933
Dirigentes del Partido Comunista en el aniversario 106 de la colectividad.

Partido realizará su conferencia nacional a inicios de agosto. En medio de un temor a la "exclusión" por parte de sectores opositores, busca sellar alianzas "programáticas y no solo electorales".


Con la invitación a todas las fuerzas de la centroizquierda (desde la DC al Frente Amplio) a participar de la inauguración de la actividad, el próximo 2 de agosto el Partido Comunista (PC) dará inicio a su conferencia nacional, instancia que se extenderá hasta el 4 del mismo mes.

El cónclave es calificado como un hito relevante por los comunistas. Tras el término del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y, con ello, el fin de la ex Nueva Mayoría -primer gobierno en el que participó el PC desde el retorno a la democracia-, el Partido Comunista debatirá sobre la "línea política" y las alianzas de la colectividad.

La cita de agosto, de hecho, se realizará en medio de un debate interno sobre la estrategia que debe seguir el PC.

La dirigencia ha visto con preocupación las señales que algunos de sus exsocios han enviado al partido. Entre ellas, el discurso del electo presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sobre alcanzar diferentes acuerdos a nivel de oposición -electorales, programáticos y político-estratégicos- y el tono del nuevo timonel de la DC, Fuad Chahin, quien le comunicó al PC mediante terceros que no formarán una coalición con ellos.

"Nos sentimos interpelados", relata un dirigente del partido, mientras un legislador reconoce el temor de que se busque "excluir" al PC ofreciéndole solo alianzas electorales.

Una inquietud, de hecho, que enfrentó el propio timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, la semana pasada en una entrevista en El Siglo, en la que señaló que algunos pretenden generar un "anillo de los elegidos", dejando "excluidos" a otros.

En medio de ese escenario y de cara a la conferencia nacional, la dirigencia del PC ha debido realizar un intenso trabajo en las bases para contener un impulso que se había ido instalando en algunos sectores de la colectividad, abogando por analizar una alianza con el Frente Amplio.

Ese sentir, reconocen algunas figuras del partido, se ha ido apagando en la medida que el FA ha sufrido algunos tropiezos en su debut legislativo y que se ha consolidado en la dirigencia la opción de una "convergencia sin exclusiones" que aglutine a todas las fuerzas de la oposición, incluyendo no solo al Frente Amplio, sino también a fuerzas como el PRO y el MAS.

En esa línea, dirigentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría, además de esas dos colectividades, se encuentran preparando un "Encuentro para un Nuevo Chile", cita convocada para el 7 de julio por dirigentes metropolitanos de las distintas colectividades de la oposición y a la que se convocó al Frente Amplio.

"Este no es un acto programático, pero es un acto de reflexión común y una reflexión que nos tiene que llevar a construir una alternativa que confronte al modelo neoliberal", afirmó Manuel Hernández, presidente regional del PC y uno de los organizadores del encuentro.

Bajo la consigna de buscar "la derrota de la derecha" tanto en la elección de 2020 -alcaldes, concejales, cores y consejeros regionales- como en la presidencial de 2021 -lo que según fuentes de la colectividad solo se alcanzaría con la unión de la centroizquierda-, en el PC reconocen que, pese a los esfuerzos, si se llegaran a ver señales de ser desplazados por sus exsocios deberán buscar alianzas fuera de la ex Nueva Mayoría, para lo cual mantienen nexos con sectores del Frente Amplio. Por lo pronto, mantendrán la premisa de acuerdos programáticos, y no solo electorales.

"Creemos totalmente necesario conversar, a partir de ahora, contenidos programáticos y, en esa dirección, alianzas políticas y electorales. No creemos que sea bueno separar eso en ningún momento. Tal como ha dicho el presidente del partido, si hay alguien que esté pensando en hacer anillos excluyentes y solo mirar una alianza electoral, me parece que no ha entendido lo que está pasando en Chile y que ese es el camino para un nuevo gobierno de derecha, así de simple", señaló el integrante de la comisión política, Juan Andrés Lagos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.