Pdte. de Comisión de Seguridad: "Es un error de Fernández"

Leo-SotoWEB
El diputado socialista, Leonardo Soto.

El socialista Leonardo Soto, cuestionó las declaraciones del jefe de gabinete del gobierno, quien junto con desestimar la salida del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, llamó a un "acercamiento" entre la institución policial y la Fiscalía.


"Es un grave error del ministro del Interior (Mario Fernández) quitarle el piso al Ministerio Público y a las delicadas funciones que le corresponde cumplir como institución, colocándola en un nivel de igualdad con Carabineros, en circunstancias que esta segunda institución es auxiliar del primero".

Con esas palabras, el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el socialista Leonardo Soto, cuestionó las declaraciones del jefe de gabinete del gobierno, quien junto con desestimar la salida del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, llamó a un "acercamiento" entre la institución policial y la Fiscalía.

Desde la misma comisión, el DC Jaime Pilowsky criticó las señales que ha dado La Moneda luego de que Villalobos saliera de vacaciones en medio de la crisis por la Operación Huracán. "El gobierno mostraría fuerza y determinación dejando de lado 'el pato cojo' si pidiera la renuncia del actual general director", señaló.

La Nueva Mayoría, sin embargo, está dividida respecto de lo que debe hacer La Moneda. Parte del bloque es partidario de esperar los peritajes externos para tomar decisiones drásticas.

"Respaldo al general director de Carabineros. Aquí no está en discusión la subordinación de Carabineros al poder político porque esa subordinación sí existe. Hoy día Carabineros le responde al poder político, a la Presidenta", señaló el senador independiente Pedro Araya, mientras que el senador PPD Guido Girardi aseguró que "una vez con todos los antecedentes hay que hacer una cirugía mayor. Es como una cirugía al cerebro, es tremendamente delicada y no puede haber una cirugía equivocada".

En tanto, el diputado DC Matías Walker sostuvo que "lo importante es que se transparenten los resultados de las pericias y conforme a eso el gobierno tendrá más elementos para determinar la salida o no del general director".

Con todo, ayer se informó que Villalobos fue citado a la comisión de Seguridad de la Cámara Baja para dar explicaciones sobre la "Operación Huracán".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.