Piergentili baja polémico video comparando a Jaime Guzmán con Rojas Vade en medio de fuerte molestia de la UDI

La timonel del PPD aseguró que se disculpó con el presidente y la secretaria general de la UDI. Además, precisó a La Tercera que la “intención creativa fue transmitir que acá no queremos extremos, pero comprendo que la comparación haya generado polémica".


Molestia causó en la UDI uno de los videos de campaña de la candidata al Consejo Constitucional, Natalia Piergentili, donde se muestra al fundador del partido gremialista, Jaime Guzmán, siendo comparado con el exconvencional Rodrigo Rojas Vade, quien fue condenado por estafa y renunció a la extinta Convención Constitucional tras admitir a La Tercera Domingo que no padecía cáncer, su campaña de lucha para la elección del otrora órgano redactor.

“Si no quieres una Constitución hecha por alguno de estos pelados, este próximo 7 de mayo vota por el 7, Natalia Piergentili”, dice la timonel del PPD en el video de 13 segundos, que fue compartido en sus redes sociales y posteriormente bajado.

Foto: Pantallazo video campaña Natalia Piergentili.

Piergentili -quien el martes se reunió con el expresidente Ricardo Lagos, respaldando este último su candidatura al Consejo- se refirió a la polémica generada por el material audiovisual y aseguró a La Tercera que la “intención creativa fue transmitir que acá no queremos extremos, pero comprendo que la comparación haya generado polémica. Si bien esa intención creativa no se cumplió, seguiré defendiendo el mensaje de fondo”.

Asimismo, señaló que “fue inapropiado” comparar al fundador de la UDI con Rojas Vade, a quien tildó de “delincuente timador”.

“Me hago cargo de los cuestionamientos, ya que puedo discrepar ideológicamente de Jaime Guzmán, pero efectivamente fue inapropiado compararlo con un delincuente timador”, expresó.

Más tarde, en medio de un debate organizado por la facultad de Derecho de la Universidad Católica, la candidata por la Región Metropolitana aseguró que se comunicó personalmente con el presidente de la UDI, Javier Macaya y la secretaria general del partido, María José Hoffmann, para ofrecer disculpas por el video.

“Hace un ratito hablé con Javier Macaya y con María José Hoffmann, presidente y secretaria general de la UDI, porque finalmente hay veces que el mensaje que uno quiere entregar no termina siendo el que entrega, en este caso el video que está bajado de todas las redes sociales”, explicó Piergentili.

En esa línea, aclaró que el “sentido” del mensaje que se quiso transmitir es que “esperamos que esta no sea una Constitución que diseñe un modelo de sociedad como la Constitución del 80′ y que, por cierto, no sea un esfuerzo constitucional como el que trató de hacer La Lista del Pueblo (a la que pertenecía Rojas Vade)”.

Lamento que la forma audiovisual de este mensaje no haya sido la correcta (…) manifestarles también a quienes son presidente y secretaria general del partido al cual pertenecía Jaime Guzmán, tienen mis disculpas, ya se las expresé personalmente”, recalcó la timonel del PPD.

Molestia de la UDI

Una vez que se difundió el video, desde la bancada de la UDI calificaron la situación como una “actitud deshonesta e impúdica”, manifestando su malestar en una carta dirigida a la candidata de la lista Todo Por Chile.

“Con bastante estupor, sorpresa y desazón recibimos el video publicitario que, en el marco de su candidatura al Consejo Constitucional en representación de la Región Metropolitana, publicó durante las últimas horas en sus redes sociales, donde realizó una deshonesta e inapropiada comparación entre el exsenador Jaime Guzmán Errázuriz (…) y el Sr. Rodrigo Rojas Vade”, parte diciendo la misiva.

Asimismo, señalan que, como bancada, sienten “tristeza por la reciente actitud que ha demostrado, toda vez que manteníamos una grata impresión del rol que ha ejercido como presidenta del Partido Por la Democracia, sobre todo en su decisión de competir en una lista distinta a la que integran los partidos de Apruebo Dignidad”.

Foto: pantallazo video campaña Natalia Piergentili.

No obstante a ello, manifiestan que se les “hace imposible mantener la misma opinión, al ver que de manera desesperada y, quizás, preocupada por los eventuales resultados electorales que obtenga su partido el próximo 7 de mayo, decidió apelar a la misma estrategia que por años ha utilizado -sin éxito- la extrema izquierda de nuestro país, en especial el Partido Comunista, que ante la falta de argumentos de peso recurre al insulto, a la cancelación y a las ofensas”.

Dada la situación, la bancada solicitó a Piergentili pedir disculpas públicas “por la comparación que realizó entre un estafador -acreditado por la justicia- y un ex senador cobardemente asesinado en democracia sólo por defender sus ideas”, argumentan en la misiva.

Más tarde, el partido emitió un comunicado donde condenaron “enérgicamente” el video de campaña de la candidata.

Consideramos que es una bajeza inaceptable utilizar la memoria de una persona fallecida para fines políticos. Esperamos que las campañas electorales se enfoquen en proponer ideas y no en generar odio y atacar a personas que están muertas”, señalan desde el partido.

Asimismo, precisaron que rechazan “enfáticamente este tipo de prácticas políticas y llamamos a todas las candidatas y candidatos a enfocarse en la propuesta de ideas y soluciones, en lugar de utilizar tácticas denigrantes e insultantes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles




La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.