Lagos reconoce “error” en video de apoyo a Ravinet y se reúne con Natalia Piergentili (PPD) para respaldar su candidatura a consejera constitucional

Desayuno entre Ricardo Lagos y Natalia Piergentili

La timonel llegó hasta la fundación del expresidente en Providencia.


Hasta la Fundación Democracia y Desarrollo, del expresidente Ricardo Lagos, llegó este martes la timonel del PPD y candidata al Consejo Constitucional, Natalia Piergentili, para reunirse con el exmandatario.

Las miradas estaban puestas en la cita considerando la polémica que había generado el video que grabó Lagos a favor del exministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, quien también compite por un cupo en la Región Metropolitana, pero por Chile Vamos -bloque opositor-, apoyado en específico por Evópoli.

“Fue un colaborador leal en mi gobierno (...) hombre de acción que es capaz de ejecutar y que conoce muy bien el aparato del Estado”, fueron algunas de las elogiosas palabras que le brindó Lagos en la grabación.

El apoyo de un expresidente -fundador, además, del PPD- a una carta opositora generó fuerte malestar en el partido.

“Yo creo que él (Lagos) reconoce en Ravinet una serie de atributos que a mí me parece razonable de relevar por parte del expresidente. Pero es distinto del planteamiento del apoyo esbozado hacia mí: yo sigo sosteniendo que el Presidente Lagos cuando vaya a votar, va a votar a por mí (...). Políticamente sí puede hacer ruido, pero creo que trató de relevar a la persona. Habrá que preguntarle a él porqué motivo lo hizo, sabiendo que Ravinet cruzó la línea a la derecha”, dijo a La Tercera durante la semana Piergientili, quien ya previamente se había reunido con Lagos en privado.

Fue así, en medio de ese escenario, que se concretó este martes finalmente un encuentro público entre la timonel y el exjefe de Estado; instancia en que el expresidente incluso reconoció que fue un “error” enviar ese mensaje hacia Ravinet.

“Creo que fue un error hacerlo en el momento que lo hice, porque ese tipo de declaraciones las he hecho muchas veces, cuando me preguntan ‘qué piensa de los que colaboraron en su gobierno’ y lo digo”, explicó, agregando: “Yo nunca he dicho que hay que apoyar a alguien distinto que Natalia. Eso no se ha dicho, se han sacado conclusiones por una foto que tal vez fue inoportuna en cuanto al tiempo en que se hizo (...) Yo nunca dije que hay que votar por alguien, siempre dije que hay que votar por quién está a mi lado (Piergientili)”.

Por su parte, la presidenta del PPD aseguró que el mensaje fue “leído como un video en cual él releva en tanto su excolaborador, a Jaime Ravinet, no invitando a llamar (votar) por él”. De ahí el motivo de la cita de esta mañana, pues Lagos, dijo, “en ningún caso quería que hubiese alguna duda respecto a cuál era su apoyo”.

“Era importante hacer este encuentro por la innumerable cantidad de interpretaciones asociadas a un video en el cual el sólo relevaba ciertas características del otro candidato. Como dio espacios a malos entendidos y el video fue en un momento quizás inapropiado, es que hicimos esta conversación de modo de que no hubiesen interpretaciones en esa línea ni desde mi partido ni desde otro lugar”, aclaró Piergentili.

Finalmente, la líder del PPD manifestó que contar con el apoyo del expresidente Ricardo Lagos es “muy importante” porque “lo admiro y porque es una persona cuyas reflexiones y cuyo trabajo es y seguirá siendo un aporte para el país”.

“No es como una cosa de matemática de cómo yo sumo a través del Presidente Lagos ciertos apoyos o no”, precisó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.