Piñera dice que en Perú "está operando la institucionalidad" y ve con "interés" cómo Vizcarra ha enfrentado crisis política

Piñera
Foto: @presidencia_cl

El Mandatario se refirió a la situación que enfrenta Vizcarra tras la disolución del Congreso y los cambios en su gabinete. De acuerdo al jefe de Estado, su par peruano ha logrado estabilizar el país "de forma pacífica".


El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la crisis política que continúa atravesando el gobierno de Martín Vizcarra asegurando que ahora " está operando la institucionalidad" en el país y agregó espera las soluciones sean en el marco "de la Constitución, la ley y el Estado de derecho".

En ese sentido,  señaló que esperan que ésta siga decantando "en forma pacífica y, por lo tanto, vemos con mucho interés la forma en que Perú ha enfrentado esta crisis política. Por supuesto, es que lo que queremos es que todos los países logren tener democracias estables, que les permitan crecer, mejorar la vida".

Por otro lado, destacó buena relación que mantiene con el país vecino y concluyó que tras el III Gabinete Binacional -que se desarrolló en Paracas- se llegaron a 160 acuerdos que beneficiaran a ambas naciones.

El Mandatario también manifestó "total respaldo a la democracia" al hablar de la crisis política en Ecuador, que obligó a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, a decretar estado de excepción y trasladar la sede del Ejecutivo a Guayaquil, entre otras medidas.

"Esperamos que el Presidente Lenín Moreno pueda recuperar La Paz, la tranquilidad en Ecuador", concluyó.

Durante una conferencia de prensa conjunta, el jefe de Estado peruano anunció que ambos mandatarios presentarán un documento de respaldo dirigida a Quito. 

El Gabinete Binacional tiene como objetivo acordar políticas públicas en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones de ambos países. En la reunión, se continuará con el trabajo de los cinco ejes temáticos vinculados a asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversión, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Piñera viajó en compañía de los ministros Teodoro Ribera, de Relaciones Exteriores, Alberto Espina, de Defensa, Antonio Walker, de Agricultura, Consuelo Valdés, de Cultura, y Gloria Hutt, de Transportes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.