Presidente Boric nombra nuevos embajadores políticos para Cuba, España y la OMC

Boric y futuro de proyecto Dominga: “Hay que ser cuidadoso para tomar la decisión que corresponda”

La periodista Patricia Esquenazi -que trabajó en el gobierno de Salvador Allende- representará a Chile en Cuba, mientras que el abogado Javier Velasco en España. La licenciada en Economía Sofía Boza, en tanto, arribará a la Organización Mundial de Comercio, con sede en Ginebra. Además, entre la lista están los embajadores de carrera Óscar Fuentes Lira, en Perú, y Fernando Velasco Parada en Bolivia.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, designó nuevos embajadores y embajadoras políticas para Cuba, España y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Así lo informó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, durante la tarde de este viernes.

En estas nuevas designaciones se encuentra Patricia Esquenazi, que arribará como representante a La Habana. Es periodista de la Universidad de Chile y trabajó en la Secretaría de Prensa Presidencia del gobierno de Salvador Allende. También, fue directora del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Organización de los Estados Americanos (2005-2015) y Jefa de Gabinete del Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (2015-2016).

En Madrid fue asignado el abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Leyes de la Universidad de California-Berkeley, Javier Velasco. Ha participado con el equipo del Laboratorio de Investigación Avanzada en Derechos Humanos de Human Rights Center de la Universidad de California-Berkeley y se ha desempeñado como asesor legislativo.

Ante la Organización Mundial de Comercio, con sede en Ginebra, Suiza, fue designada Sofía Boza Martínez, licenciada en Economía, Universidad de Sevilla, España, Magíster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas y Doctora en Economía, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Por otro lado, el Mandatario nombró a los embajadores de carrera Óscar Fuentes Lira, en Perú, y a Fernando Velasco Parada en el Consulado de Chile en Bolivia, ambos ya recibieron sus respectivos beneplácitos.

Fuentes Lira es ingeniero en Ejecución, con mención en Comercialización, de la Universidad Diego Portales. Ya ha estado en las embajadas de Chile en Japón, Estados Unidos, Argentina y Perú.

En tanto, Velasco Parada es licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. También ha estado en las embajadas de Chile en Japón, Perú y Argentina y México.

Ambos embajadores de carrera asumieron como director de Integración Regional Multilateral y Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, respectivamente, durante la segunda administración de Sebastián Piñera (mayo 2021).

A la lista de designaciones anunciada hoy también se suma Juan Gabriel Valdés, excanciller durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y embajador de Chile en España, Argentina y Estados Unidos durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. En esta oportunidad -tal como reveló La Tercera PM-, el doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton, volverá a desempeñarse en Estados Unidos.

Valdés ya recibió el beneplácito para asumir su cargo nuevamente y tendrá un rol esencial en cuanto a los preparativos para la participación del Presidente en la IX Cumbre de las Américas, en California, entre el 6 y 10 de junio. Lo que sería, además, la primera visita de Boric como Mandatario a Estados Unidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.