Presidente Boric promulga Ley contra el narcotráfico y afirma que norte del gobierno “no se modifica por coyunturas”

“Nuestro gobierno ha tenido y seguirá teniendo una dirección y una agenda de trabajo muy clara, definida por las necesidades y las prioridades de nuestro pueblo y por los compromisos que adquirimos con el país, por los cuales estamos hoy día gobernando", aseguró el Mandatario en Viña del Mar.


En Viña del Mar, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, promulgó esta mañana la Ley contra el narcotráfico.

“Nuestro gobierno ha tenido y seguirá teniendo una dirección y una agenda de trabajo muy clara, definida por las necesidades y las prioridades de nuestro pueblo y por los compromisos que adquirimos con el país, por los cuales estamos hoy día gobernando. Ese norte de hacernos cargo de las urgencias que nos manifiesta la ciudadanía, en particular en materia de seguridad y del alza del costo de la vida no se modifica por coyunturas, tampoco, y no nos olvidemos esto, la necesidad de bregar y hacer reformas que garanticen mayor justicia social y equidad”, señaló de entrada el Mandatario, en medio de la inquietud oficialista por el destino del programa tras el nuevo fracaso en las urnas en la elección del Consejo Constitucional.

Por otro lado, sostuvo que Chile tiene instituciones que se deben proteger y “que no pueden estar afectas a la guerrilla política”.

“Hago un llamado a que entre todos, independiente de las legítimas diferencias políticas, las cuidemos para cuidar a nuestra gente”, sostuvo.

“Vamos a detener el alza de homicidios”

El proyecto contra el narcotráfico se despachó a ley por el Senado el pasado 14 de marzo. Desde Renovación Nacional se acusó al Mandatario de “negligente” por no haber concretado su promulgación desde entonces. Esto, ya que, según advirtieron, pese a que unos de sus artículos fue revisado en el Tribunal Constitucional ante un requerimiento de la oposición relacionado con el uso medicinal de la marihuana, el resto del texto sí estaba en condiciones de ser publicado como ley.

La iniciativa modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, regular el destino de bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Entrega más herramientas para que las policías e instituciones del Estado puedan combatir con mayor eficacia a las bandas dedicadas a la comercialización de sustancias ilícitas, fortaleciendo la persecución contra quienes provean drogas a niños, niñas y adolescentes y ampliando las causales de comiso de bienes.

“En materia de seguridad pública nuestro objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos. Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando en nuestro país. Nuestro objetivo es también golpear con mucha fuerza y que lo sepan al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra patria que han sido tomados por narcotraficantes”, sostuvo el Presidente Boric.

Qué hace concretamente la nueva normativa contra el narco

  • Aumenta penas contra quienes provean drogas a niños y crea nuevo delito contra quienes las suministran a terceros sin su consentimiento.
  • Aumenta la fiscalización a la ruta del dinero. La Unidad de Análisis Financiero podrá fiscalizar nuevos tipos de empresas: compraventas de autos, joyas, equinos, entre otros.
  • La ley entrega una nueva sistematización al comiso, integrando nuevas variantes como el comiso sin sentencia condenatoria, el comiso ampliado y el comiso por valor equivalente.
  • Otorga la posibilidad de destinar provisoriamente a unidades policiales bienes decomisados a narcotraficantes mientras dura el juicio.
  • Se incorporan normas para destinar permanentemente bienes decomisados a instituciones que luchan contra las consecuencias del narcotráfico como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
  • Se entregan mayores facultades a la PDI y Carabineros para que fiscalicen a las personas que están o deben estar inscritas en el registro de precursores y sustancias químicas.
  • Se amplía el catálogo de las empresas obligadas a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero. Dentro de los nuevos rubros se encuentran: arriendo de vehículos, fabricación y venta de armas, clubes de tiro, caza y pesca, empresas o personas dedicadas a la compraventa de equinos de raza pura y comerciantes de joyas y piedras preciosas.
  • En el Ministerio Público se crea una unidad especializada para colaborar con los fiscales a cargo de investigaciones por la ley de drogas.
  • Se considera como agravante el proveer armas de fuego para fines delictivos a NNA o personas exentas de responsabilidad penal.
  • Respecto al Cannabis medicinal, se establece que estará justificado el cultivo de especies vegetales de cannabis para la atención de tratamiento médico con la presentación de una receta expedida por un médico cirujano. Esta receta deberá indicar la enfermedad, tratamiento y duración. La forma de administración del cannabis no podrá ser mediante combustión. o Quienes falsifiquen o hagan uso de la receta para justificar el cultivo recibirán sanciones que van desde los 5 años 1 día a los 10 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.