Presidente del Senado valora instalación del Consejo Constitucional y lo considera “muy distinto” a la Convención

Presidente del Senado Juan Antonio Coloma. foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

El timonel del Senado reflexionó sobre la instalación de la extinta Convención Constitucional, señalando que, en esa instancia "la falta de diálogo, la violencia y la desclasificación, lamentablemente, se impusieron desde la primera hora”.


Desde el ex Congreso Nacional el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, se refirió a la instalación del Consejo Constitucional, donde valoró el inicio de la instancia y destacó que el proceso fue “muy distinto” al de la otrora Convención Constitucional.

Tras la bienvenida a la ceremonia y luego de las palabras que el Presidente Gabriel Boric entregó en el hemiciclo, se efectuó una breve pausa, momento en que el timonel del Senado aprovechó de dar unas declaraciones a la prensa.

“Creo que partió de buena manera”, señaló respecto a la instalación, destacando que, a su parecer, se aprendió de las “lecciones del anterior proceso”.

“La idea que tuvimos particularmente en el Congreso, de aprender de las lecciones del anterior proceso constituyente, que claramente fracasó, entender las lecciones, tener un proceso con bordes, con expertos y con una elección de constituyentes de la forma en que se hizo, creo que partió de buena manera” dijo el senador.

En esa línea, Coloma destacó “el espíritu republicano, sobrio, serio, convocante, unitario, que vimos en esta presentación”.

Acto seguido, reflexionó sobre la extinta Convención Constitucional: “Quiero ser muy franco, considero muy distinto del que tuvo que ver con el otro proceso constituyente, donde mas bien la falta de diálogo, la violencia y la desclasificación, lamentablemente, se impusieron desde la primera hora”.

“Que distinta esta inauguración con la canción nacional cantada por todos con seriedad, llamando a la unidad, con el Presidente, con todos los constituyentes viviendo esto como algo serio, solemne. Es la mejor forma de empezar este proceso constituyente y nos llena de esperanza tener en diciembre un texto que nos una”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.