Presidente Boric en instalación del Consejo Constitucional: “A nuestro país le hará bien cerrar este ciclo”

El Presidente Gabriel Boric en la instalación del Consejo Constitucional. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.
El Presidente Gabriel Boric en la instalación del Consejo Constitucional. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

“Este Consejo se instala hoy porque hemos logrado, recorriendo un largo camino, que primen los acuerdos”, expresó el Mandatario. El gobernante dijo esperar que el proceso concluya con “una Constitución que entregue certeza y estabilidad de largo plazo”.


La instalación del Consejo Constitucional contó con la presencia del gobernante Gabriel Boric, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, y los timoneles del Senado y la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma y Vlado Mirosevic. De esta forma, todos los poderes del Estado estuvieron presentes con sus máximos representantes en la ceremonia que tuvo lugar en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Pasadas las 10.30 horas, el Presidente Boric tomó la palabra.

“Este Consejo se instala hoy porque hemos logrado, recorriendo un largo camino, que primen los acuerdos y demuestra además -y espero que todas y todos seamos consientes de ello- nuestra fortaleza como país cuando somos capaces de poner el bien común por sobre nuestros intereses particulares”, expresó el Mandatario en su alocución de siete minutos.

El jefe de Estado destacó el “espíritu patriótico” de la Comisión Experta que entregó el borrador de Constitución que fue aprobado en forma unánime y que los consejeros deberán discutir.

“Quienes pensamos distinto podemos ponernos de acuerdo cuando por el bien de la Patria se requiere. Esto es lo que la ciudadanía espera hoy, un proceso de colaboración en donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando es necesario y de encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile. Una Constitución en donde, en definitiva, quepan todos los chilenos y chilenas y habitantes de esta Patria. Un proceso que proponga al país una Constitución que fortalezca nuestra democracia y sus instituciones”, planteó el Presidente de la República.

Boric dijo que se debe cambiar lo que se debe cambiar “con respeto y teniendo presente lo mejor” de las tradiciones democráticas del país.

En ese sentido, hizo hincapié en que “Chile no se construye de la noche a la mañana, Chile no parte de cero”.

“Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo y espero y confío que durante estos meses de intenso trabajo que les esperan, piensen en esas personas que se han comprometido a representar, en sus necesidades, en sus sueños, en sus angustias y esperanzas y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos, porque por ellas y ellos, por nuestro pueblo es este trabajo y es a quienes nos debemos”, señaló dirigiéndose a los consejeros, de cara al plebiscito de diciembre sobre la propuesta que van a elaborar.

El Presidente manifestó que espera que la nueva Carta Magna acerque a la ciudadanía a la política y ponga en relevancia el valor de la discusión entre quienes piensan distinto, sosteniendo, además que espera que se concrete “una Constitución que entregue certeza y estabilidad de largo plazo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.