Presidente del Servel detalla proceso de votación en elecciones del próximo 15 y 16 de mayo

Tagle también se refirió a la situación del exdiputado y precandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien fue convocado como vocal de mesa. Sobre su caso, dijo que no tiene ninguna "inhabilidad" para ejercer este rol.




El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, entregó una serie de detalles y recomendaciones en Radio de Universo respecto a los comicios programados para el fin de semana del 15 y 16 de mayo en que la ciudadanía elegirá a convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Votación de los grupos de riesgo

El proceso de votación se realizará las jornadas del sábado 15 y domingo 16 de mayo, y las mesas funcionarán entre las 8:00 horas y las 18:00 horas, de forma continua.

Tagle explicó que los electores solo deben asistir un sólo día a votar, donde se le entregarán las cuatro papeletas correspondientes a convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Las personas que pertenecen a grupos de riesgo pueden ir todo el día a votar, pero se les recomienda que asistan entre las 14:00 y las 18:00 horas porque hay menos afluencia de público.

Sin embargo, recordó el presidente del Servel, este grupo “tiene preferencia durante todo el día”.

Proceso de votación

Según relató Tagle, la recomendación para el elector es que antes que concurra a las urnas revise en la página del Sevel su local de votación y número de mesa. Junto con esto, que confirmen si son o no vocales de mesa.

Además, se sugiere que previamente tengan definido por qué candidatos votará, ya que se le entregarán cuatro papeletas a las personas.

Junto con esto, los electores deben usar mascarilla y llevar pasta de lápiz azul, cédula de identidad y pasaporte. Los documentos de identidad pueden estar vencidos desde octubre del año 2020 en adelante.

El carnet de identidad no se le pasa al vocal de mesa en sus manos, sino se coloca sobre la mesa. Además, a 2 metros de distancia, la persona debe retirarse por unos segundos la mascarilla para mostrar su rostro y que así se compruebe su identidad.

Noche del sábado

Respecto a las medidas para resguardar los votos la noche del sábado, el presidente del Servel explicó que las urnas son selladas en cada mesa por los vocales.

Luego, se levanta un acta de suspensión donde se anotan una serie de datos relevantes como el número de personas que votaron, en base al padrón electoral; las colillas; la cantidad de votos no utilizados que van a quedar en la caja que se guarda; los números de los sellos que se están colocando a las urnas, entre otros datos.

Todo este material se entrega al delegado del vocal quien lo guarda en una sala. Posteriormente firma el acta y se queda con una copia.

Las salas de cada centro de votación donde se guardarán las cajas y las urnas quedarán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas. También quedará en el local un asistente del delegado del local y un funcionario del Servel.

Fuera de las salas podrán también permanecer un apoderado por partido político y también por candidato independiente, explicó Tagle.

Conteo de votos

Tagle recordó que la noche del sábado no habrá escrutinio de votos, pero sí se entregará un reporte de las personas que concurrieron a las urnas.

El domingo se partirá contando los votos de los convencionales constituyentes, luego los convencionales constituyentes de los pueblos originarios, los gobernadores, alcaldes y finalmente concejales.

Según estimó Tagle, entre las 20.00 y 21.00 horas ya habrá una tendencia por conglomerado respecto a la elección de convencionales constituyentes.

Situación de J.A Kast

Tagle también se refirió a la situación del exdiputado y precandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien fue convocado como vocal de mesa.

A Kast le tocará ejercer esta labor en la mesa 84 del Colegio María Ana Mogas de Paine.

“La ley se te tiene que cumplir. Él no tiene inhabilidad para serlo (en su calidad de presidente de una colectividad. A él le tocó salir en la lista y tiene que cumplir sus funciones como cualquier otro ciudadano”, explicó el vocero del Servel a Radio Universo.

Además envió un recordatorio tanto a él como a los otros vocales: “De acuerdo a las normas, están prohibidas las entrevistas a los medios de comunicación” dentro de los locales de votación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.