Presidente de la Cámara entrega señal de respaldo a carabineros :"Aquí hay daños para los dos lados"

A_UNO_1116001

El diputado Iván Flores sostuvo que "se conoce la cifra de las violaciones a los DD.HH., que por definición está mirando a los agentes del Estado. Pero, muy pocos se preocupan de mirar para el otro lado, que significa el daño que se está produciendo a las personas que son agentes del Estado".


El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, abordó la crisis social que vive el país y los hechos de violencia que han ocurrido durante los últimos días.

En conversación con el programa "Mañana será otro día" de Radio Concierto, el legislador sostuvo que los "actos de violencia han venido creciendo peligrosamente y carabineros ha venido reconociendo que están sobrepasados".

Flores también explicó que le ha llegado información de que que los uniformados "se dedica a corretear a los delincuentes"  porque "si los comienza a detener, el tiempo que pierde, permite que esos mismos grupos se dispersen y sigan quemando por otro lado". 

"Carabineros está tratando de detener distintos saqueos en simultáneo y detener una persona significa tener un tiempo que permitiría que distintos grupos ataquen otros locales", sostuvo.

El presidente de la Cámara también fue consultado por las violaciones a los DD.HH. cometidas por carabineros, las que han sido denunciadas por informes de organismos internacionales como Human Rights Watch. "Son muy complicados porque además se conoce la cifra de las violaciones a los DD.HH., que por definición está mirando a los agentes del Estado. Pero, muy pocos se preocupan de mirar para el otro lado, que significa el daño que se está produciendo a las personas que son agentes del Estado. Hay alrededor 2.3000 carabineros heridos. De ellos parece que nadie se preocupa. Aquí hay daños para los dos lados".

El diputado agregó que existe "una preocupación extrema de que ojalá carabineros siga con la misma entereza combatiendo el delito, sin cometer violaciones a los DD.HH. porque han habido y cuando se cometen violaciones a los DD.HH. no es la contingencia del enfrentamiento duro, donde pueden ocurrir muchas cosas (...) para que no se inhiban". 

Consultado por la iniciativa de gobierno que busca que las Fuerzas Armadas puedan defender "puntos críticos" de la ciudad, el presidente de la Cámara sostuvo que "no es el camino" y que esta decisión podría "encender otras hogueras".

"Hay que apretar la mano con la delincuencia en serio, sin distinción", sostuvo.

Flores también dijo que espera que se pueda llegar a "un acuerdo con el movimiento social, aislar a los violentistas y aplicar mano dura".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.