Presidente Piñera promulga reforma que aplaza la fecha del plebiscito constituyente para el 25 de octubre

El Mandatario realizó una ceremonia en su despacho, como medida de resguardo por el Covid-19, y que dio a conocer por Twitter, en donde oficializó la modificación del calendario electoral completo a raíz del coronavirus.


El Presidente Sebastián Piñera promulgó desde La Moneda la reforma constitucional que modifica la fecha del plebiscito constituyente -agendado en primera instancia para el 26 de abril- y el resto del calendario electoral a raíz del coronavirus.

El Mandatario realizó una ceremonia en su despacho, como medida de resguardo por el Covid-19, y que dio a conocer por Twitter, en donde oficializó la modificación de la fecha de realización del plebiscito para el próximo 25 de octubre.

El martes pasado la iniciativa fue despachada desde el Congreso tras una tensa jornada, luego de que desde el oficialismo alertarán de un “error” en la redacción del texto, lo que llevó a dudar respecto a cómo votarían sectores de la UDI y Evópoli, los que finalmente respaldaron el proyecto de reforma constitucional, concretándose la modificación de fechas.

“Todos sabemos que el mundo y Chile estamos enfrentando el coronavirus, que es la amenaza a la salud más grande que hayamos debido enfrentar en la historia de los últimos cien años. Y queremos unir fuerzas y hacer todo lo que sea necesario para proteger su salud, para proteger su vida", comenzó diciendo el Mandatario.

Agregó que “esta pandemia, el coronavirus, va a alcanzar sus momentos más difíciles, más álgidos probablemente a fines de abril, comienzos de mayo. Y, por las cosas de la vida, el 26 de abril estaba programado el plebiscito. Y, sin duda, que un plebiscito significa aglomeraciones y riesgos para la salud de los chilenos. No era posible poner en riesgo la salud de los chilenos. Y, por tanto, era necesario postergar el plebiscito y todo el calendario electoral".

En ese sentido, el Presidente indicó que "esta reforma constitucional la vamos a promulgar hoy, para que postergue el calendario electoral y usted pueda evitar tener que arriesgar su salud o incluso su vida, yendo a un plebiscito que no es prudente hacerlo en medio de esta pandemia”.

El resto del calendario electoral quedó fijado de la siguiente manera: las primarias de alcalde y gobernadores regionales pasaron del 7 de junio al 29 de noviembre; mientras que los comicios municipales, de gobernadores regionales y, en caso de que se imponga el “Apruebo” en el plebiscito, de convencionales constituyentes, se cambiaron desde el 25 de octubre de 2020 al 11 de abril de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.