Presidente Piñera se reúne en París con Emmanuel Macron: Mandatario francés manifiesta apoyo a proceso constituyente y valora la paridad de género

El gobernante francés recibió a las autoridades chilenas en un almuerzo protocolar en el que se abordó la situación política y la pandemia de Covid-19. Además, Piñera sostuvo reuniones de trabajo con el secretario general de la OCDE y con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).




Este lunes el Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se reunió con su par, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un almuerzo protocolar para abordar temas como la política en Chile y la pandemia de Covid-19 que azota al mundo.

A eso de las 13H00 GMT, es decir, cerca de las 10.00 horas en Chile, ambos líderes realizaron un punto de prensa desde el palacio del Elíseo en París. “Gracias por estar en París una vez más, estoy contento de recibirlo nuevamente”, dijo Macron dando inicio a los discursos.

“Es para mí es un placer estar con usted una vez más en momentos en que Chile pasa por una transformación muy profunda que se hace con mucha valentía, como lo es la redacción de la nueva Constitución, que es un momento histórico, como lo demuestra su composición paritaria. Quiero reiterar todo el apoyo de Francia en este proceso democrático inédito”, dijo Macron, destacando el proceso constituyente.

Francia va seguir trabajando con Chile en estos temas”, agregó el presidente francés, en alusión a los diversos asuntos tratados en el encuentro. Mientras que Piñera afirmó que trataron materias “que nos interesan tanto a Francia como a Chile”, refiriéndose a la aceleración de un nuevo Acuerdo de Colaboración entre Francia, la Unión Europea y Chile que está “ad portas de ser alcanzado”.

“También hablamos de la pandemia y cómo unir fuerzas porque la verdad es que la pandemia del Covid-19 ha significado un gran triunfo de la ciencia -que pudo descubrir vacunas en meses, lo que antes tomaba décadas-, pero una gran derrota de la política que no ha sabido colaborar lo suficiente para prevenir mayores daños”, agregó.

En la misma línea, el Mandatario chileno incluyó los desafíos propios del calentamiento global y el cambio climático que “realmente, a esta altura, es una crisis climática. (...) Y, en consecuencia, cambiar el curso de la historia y evitar un holocausto ambiental es el gran desafío que tenemos los países y los ciudadanos hoy en día”.

Por ello, Piñera manifestó que conversaron en torno a “unir fuerzas” entre Francia y Chile y establecer una alianza estratégica en aspectos como la protección de los bosques, los océanos y la Antártica, así como la reducción de emisiones, y reemplazar los combustibles fósiles por energías limpias y renovables que son “factores claves donde Francia y Chile tienen mucho que colaborar”.

“Le agradezco el tiempo concedido. Viva Francia y viva Chile”, concluyó, extendiendo su saludo y gratitud tanto a Macron como a la primera dama, Brigitte Macron.

En horas de la tarde, el Mandatario chileno se reunió con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, con el fin “fortalecer las políticas contra el cambio climático”, lo que incluye un aceleramiento de las medidas para adaptarse y robustecer la institucionalidad de la OCDE en esta materia.

Según informaron desde Presidencia, Piñera y Cormann dialogaron sobre la importancia de la promoción y el potencial de desarrollo del hidrógeno verde, que se espera que en Chile alcance exportaciones por US$30.000 millones al año -un nivel cercano a las exportaciones actuales de cobre en nuestro país-.

En la misma instancia, se abordaron otras temáticas de contingencia, como el plan de vacunación contra el Covid-19 y la estrategia de reactivación económica que se lleva adelante. Convocatoria de la que también participaron Allamand y el embajador de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé.

Este martes se espera que el Presidente Piñera regrese a Madrid para reunirse con el Rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

La gira del Presidente por Europa incluye también reuniones en Italia, Ciudad del Vaticano y el Reino Unido, con el objetivo de tratar asuntos como el proceso político en curso en Chile, el desarrollo sustentable, la lucha contra la pandemia y el refuerzo de las relaciones bilaterales internacionales.

El periplo, que el jefe de Estado tenía previsto realizar inicialmente en junio pasado, se había suspendido en esa ocasión, debido a una serie de críticas producto del alza de casos de coronavirus que enfrentaba el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.