Piñera suspende gira a Europa en medio de alza de casos de coronavirus aduciendo “razones de índole sanitaria”

La decisión, que se terminó de adoptar en la reunión de todos los jueves del Comité Político con el Presidente -a la que se sumó el canciller Andrés Allamand- se da en medio de las críticas que comenzaron a surgir respecto del viaje en medio de la pandemia y luego de que el gobierno decretara confinamiento total en la Región Metropolitana. El vocero, Jaime Bellolio, confirmó la "postergación", pero no entregó fechas de cuándo se podrá efectuar el viaje al exterior.


Menos de 24 horas duró la confirmación oficial que realizó la Cancillería sobre la gira que iniciaría el Presidente Sebastián Piñera a partir de este 22 de junio rumbo a Europa, retomando así su agenda internacional; la cual se había visto impedida, primero, por el estallido social; y luego por la pandemia del Covid-19.

Si bien este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores había emitido un comunicado notificando que el Mandatario estaría en ciudades y países como Roma, Francia y España, reuniéndose con autoridades como el Papa Francisco y el presidente francés Emmanuel Macron, el alza en el número de contagios de coronavirus, las nuevas medidas sanitarias y los consejos de sus asesores hicieron echar pie atrás.

La decisión, que se terminó de adoptar en la reunión de todos los jueves del Comité Político con el Presidente, a la que se sumó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand -quien cruzó de Cancillería a La Moneda- se da en medio de las críticas que comenzaron a surgir respecto del viaje, así como también el cambio de la situación sanitaria, que llevó al gobierno a decretar hoy cuarentena en toda la Región Metropolitana.

De hecho, según fuentes de gobierno, fueron varios los asesores y ministros que le recomendaron a Piñera, que hace meses quiere retomar su agenda internacional, que no saliera del país, dado el contexto de la pandemia. Esto, porque se podría proyectar una señal negativa con el Presidente en el exterior en momentos que gran parte de la ciudadanía está en confinamiento y, además, cuando las fronteras siguen cerradas.

Previo a la determinación de confinar la RM, y cuando se seguían alistando los preparativos del viaje, ya se había notado un alza de casos, que habían ascendido en días previos sobre los ocho mil diarios. En ese contexto, algunas autoridades y asesores, de acuerdo a las mismas fuentes, ya habían advertido de lo negativo que sería salir de Chile.

Luego de la cita del comité político, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio confirmó la determinación. “Quisiera comentarles que el Presidente ha decidido postergar la gira que iba a hacer a algunos países de Europa”, dijo. El secretario de Estado no entregó una fecha de cuándo se llevará a cabo el viaje.

La razón de la postergación de esta importante visita para Chile, no solo para el gobierno, sino que para el Estado de Chile, son únicamente razones de índole sanitaria. Ustedes saben, vamos a tener a la RM completa en cuarentena a partir del lunes, que es cuando se hace efecto práctico esta misma cuarentena”, complementó.

Casi en paralelo a la vocería del ministro vocero, Presidencia envió un comunicado con los objetivos que tenía la gira, recalcando que fue “postergada”.

“Por razones de evolución de la pandemia, esta gira ha sido postergada. Sin embargo, continuaremos avanzando en las materias de fondo, por medio de herramientas digitales y encuentros telemáticos, hasta que las condiciones sanitarias permitan reprogramar la gira y realizar los necesarios encuentros presenciales”, se indicó en el documento.

Por otro lado, después de que Cancillería confirmara el miércoles la gira del Jefe de Estado, habían surgido algunos cuestionamientos del mundo político por el viaje del Presidente en medio de la pandemia. “No es aceptable que los chilenos puedan votar o que algunos, como el Presidente, pretendan viajar fuera del país, y que 19 millones de chilenas están obligados a estar encerrados en sus casas”, dijo el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, luego de que se anunciara el confinamiento total en la RM.

Previo que se anunciara la postergación del viaje, tanto Bellolio como la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza habían defendido la gira del Mandatario, pero habían dejado en claro que estaba sujeta a la evolución de la pandemia.

“Toda la agenda de la gira está sujeta a la contingencia de nuestro país y el exterior, y eso es algo a lo que se ha referido la Cancillería. La información de Cancillería es lo que tenemos, y a ellos corresponde confirmar la agenda”, sostuvo en la mañana el vocero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.