Piñera planea gira por Europa y encuentro con Bachelet en recta final de su mandato

Michelle Bachelet visita a Sebastian Piñera

El Mandatario, junto a su equipo del Segundo Piso y Cancillería están trabajando en una agenda tentativa que partiría este 22 de junio y que incluye una reunión con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Según confirmó RR.EE. se contemplan reuniones con el Papa Francisco, Boris Johnson, Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI y Emmanuel Macron.


Una gira por Europa para finales de este mes está preparando el Presidente Sebastián Piñera. Hace meses que el Mandatario busca retomar su agenda internacional; un escenario que se ha visto impedido, primero, por el estallido social; y luego por la pandemia del Covid-19.

Así, hace algunas semanas el jefe de Estado retomó con fuerza la opción de efectuar una gira fuera del país, principalmente con destino a Europa. De esta manera, Cancillería (liderara por el ministro Andrés Allamand) y el nuevo asesor de asuntos internacionales del Segundo Piso, Marcelo Meza, empezaron a trabajar en una agenda tentativa que partiría el próximo 22 de junio.

De acuerdo a ese itinerario, el que, según Presidencia, aún no está 100% confirmado, el Mandatario tiene contemplado un encuentro con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y exmandataria, Michelle Bachelet.

La cita con la exMandataria se daría en medio de la demanda que Piñera recibió ante la Corte Penal Internacional de Justicia por presuntos crímenes de lesa humanidad durante la crisis social y también luego de que en la Cuenta Pública el jefe de Estado hiciera anuncios en materia de DD.HH., dando cuenta que dicho tema es una inquietud que él tiene.

En tanto, desde Cancillería confirmaron reuniones con el Papa Francisco; con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI de España, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron y con “diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas de Ginebra”.

“Esta gira responde a una planificación previa y a invitaciones oficiales que debieron ser postergadas por distintas situaciones de contingencia en Chile y en el extranjero”, se informó en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

En La Moneda dicen que el viaje podría tener modificaciones si es que hay un aumento significativo de casos de contagios de coronavirus, los que en los días previos volvieron a pasar el umbral de los ocho mil diarios. En ese sentido, algunas voces del gobierno aseguran que, incluso, se le ha recomendado al Presidente que, dado el contexto, es mejor que no salga del gira fuera del país.

De concretarse, éste sería el primer viaje de Piñera al exterior desde marzo de 2020, cuando asistió al cambio de mando en Uruguay. Además, hasta ahora está contemplado que la gira se realice sin prensa, aunque en Presidencia recalcan que es algo que aún no está definido.

Objetivos de la gira

La gira de Piñera por Europa estará centrada en abordar la pandemia, en la reactivación económica y en avanzar en una agenda ambiental.

Para ello el Mandatario, según dieron cuenta desde Cancillería, tiene contemplado abordar la situación del coronavirus con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus.

Asimismo, el jefe de Estado buscará con las autoridades de los países que forman parte de la gira obtener apoyo para el cierre de la negociación en curso destinada a modernizar el Acuerdo con la Unión Europea. También, según explican desde el gobierno, se busca impulsar la iniciativa nacional de un tratado internacional para la prevención y reacción frente a eventuales futuras pandemias.

En materia medioambiental y de cara a la COP-26 que se llevará a cabo a fin de año en Glasglow, Escocia, está previsto que en los distintos países que visite el Mandatario se realicen actividades propias de la agenda bilateral o de organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional, que tendrá lugar en Londres.

Desde Cancillería explicaron que la gira busca también promover la inversión en Chile en nuevas energías limpias como el hidrógeno verde y otras fuentes de energía renovables no convencionales, entre otras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.