Presidente de RN previo a cita con Piñera: "hay que reconocer que hay un malestar legítimo. Hemos pedido que tomemos nota de ese malestar"

Imagen MARIO DESBORDES1030
El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes.

Si bien Mario Desbordes aseguró que el gobierno "ha reaccionado conforme a lo que ha ido ocurriendo", asumió una "autocrítica" que "la vengo haciendo hace meses. Dije con mucha claridad que hay mucho malestar ciudadanía".


A una cumbre del oficialismo en La Moneda, con el gabinete y parlamentarios y alcaldes de Chile Vamos citó este sábado el Presidente Sebastián Piñera.

La cita se produjo luego de que el Mandatario decretara la madrugada del sábado, en medio de fuertes disturbios, Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Las protestas se habían iniciado el viernes y obligaron a cerrar todas las líneas del Metro, servicio que permanecerá sin funcionamiento durante el fin de semana. Este sábado diversas movilizaciones continúan en la capital, pese al estado de excepción constitucional decretado por el Mandatario. De hecho, militares se desplegaron en Maipú y Plaza Italia para controlar enfrentamientos y protestas y los incidentes llegaron a regiones.

Cumbre en medio de cuestionamientos

La cita convocada por el Mandatario en La Moneda, explicaban en el Ejecutivo, busca dar una señal de unidad en medio del escenario que se vive en el país. En el oficialismo, de hecho, se ha instalado un malestar en algunos sectores por la forma en que el gobierno ha enfrentado el conflicto, incluyendo el cierre inicial del gobierno a evaluar un cambio en la tarifa del transporte público.

Previo a la cita con el Mandatario, el presidente de Renovación Nacional y diputado por Maipú, Mario Desbordes, reconoció que si bien está de acuerdo con el gobierno en que hay que actuar "muy duro con la violencia", también "hay que reconocer que la manifestación pacífica es legítima y sobretodo reconocer que hay un malestar legítimo que se ha expresado por el alza de los pasajes, tiene que ver con muchas cosas. Hemos pedido que tomemos nota de ese malestar porque si no hacemos algo, todos los que estamos en cargos de responsabilidad, le estamos abriendo las puertas al populismo". 

Aunque Desbordes aseguró que el gobierno "ha reaccionado conforme a lo que ha ido ocurriendo", detallando que "el Presidente Piñera las 7 pm (del viernes) no podía prever lo que pasó en la noche, que no había pasado por lo menos en los últimos 30 años", sí asumió una autocrítica.

"Por su puesto que hay autocrítica, la vengo haciendo hace meses. Dije con mucha claridad que hay mucho malestar ciudadanía. No es que (su mensaje) no haya sido escuchado (por el gobierno) es que hay prioridades", dijo.

Desbordes -al igual que lo había hecho en la mañana- plantó también un punto que podrían hoy sobre la mesa de Piñera otros parlamentarios de Chile Vamos: que se evalúe una baja en las tarifas del transporte público.

"Le hemos pedido ayer al gobierno que evalué la posibilidad de bajar o disminuir el alza, ojalá que no se produzca (el alza). Y si no se pudiera, que le demos una explicación a la ciudadanía: cuánto cuesta, por qué no se puede......Es una medida que tiene que ver con el funcionamiento de un panel de experto que está en una ley anterior a nosotros. Nuestro gobierno va a formar una mesa de trabajo (por lo de la ley) para buscar una solución a esto que podría llegar incluso a, por ejemplo, un subsidio adicional que tendrá espejo en regiones", señaló.

El presidente de RN también comentó que se reunió con parlamentarios de "Revolución Democrática" y que "coincidieron todos en tratar de trabajar en buscar una solución a las cosas que la gente siente que son abusos tanto privados como públicos y que están terminando de cansar a la ciudadanía".

Esto, en momentos que algunos apuestan por lograr generar un acuerdo para afrontar la crisis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.