Presidentes de Chile Vamos viajarán a Uruguay a encuentro con partidos de derecha

Los timoneles de la UDI y RN y otros dirigentes estarán el viernes en un encuentro junto a representantes de la Unión de Partidos Latinoamericanos.


Una gira a Montevideo, Uruguay, realizarán este viernes los dirigentes de Chile Vamos para participar de un encuentro con partidos de derecha organizado por la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y la Fundación Hans Seiddel.

Ahí se harán presentes los principales referentes de RN -como el presidente del partido, el senador Francisco Chahuán, el secretario general, diputado Diego Schalper, y la vicepresidenta Andrea Ojeda- además de directivos de la UDI como su timonel, el senador Javier Macaya, la secretaria general, María José Hoffmann, la encargada del área internacional, Isabel Plá, la senadora Luz Ebensperger y la exconvencional Katherine Montealegre. De Evópoli no se harían parte al no ser miembros de la UPLA.

El evento espera congregar a representantes de los partidos políticos de derecha de todas partes del mundo -incluyendo del Partido Popular español-, y si bien empieza durante la semana, hasta ahora Chile Vamos tiene contemplado viajar el viernes cerca del final, pues tanto Macaya como Chahuán deben quedarse más tiempo en Chile debido a la tramitación de la ley de presupuestos. De hecho, su asistencia también podría cambiar dependiendo de la agenda legislativa.

La UDI, por su parte, planea hacer un homenaje al exsenador y presidente gremialista Jovino Novoa, quien fue uno de los treinta presidentes de la UPLA que el organismo va a conmemorar precisamente en el evento de Uruguay.

Además, Macaya tiene contemplado una exposición este viernes llamada “Aprender de la experiencia: ¿Qué nos faltó?”, en la que compartirá una mesa redonda con la senadora colombiana Nadia Biel (Partido Conservador), el diputado argentino Claudio Romero (PRO), el presidente honorario de la UPLA y exministro boliviano Óscar Ortiz y que será moderado por el exdiputado de Guatemala, Marco Solares. La idea del foro es hacer una autocrítica como sector.

“La centro derecha en América tiene el desafío de mirar en profundidad los cambios que están experimentando nuestras sociedades, reconectarse con las claves del progreso económico y social. Y fortalecer sus lazos para enfrentar al populismo y a la polarización, especialmente desde la izquierda”, dice Isabel Plá.

En RN, además, esperan que el evento sea visto como una contrapropuesta desde la derecha a iniciativas internacionales de la izquierda como el Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla. Las últimas elecciones presidenciales en el continente lo han volcado hacia la izquierda -últimamente con el triunfo de Gabriel Boric en Chile y Lula da Silva en Brasil- por lo que en Chile Vamos esperan que la cita sirva para reforzar los lazos de las tiendas conservadoras del continente.

“Queremos hacer el grupo de Montevideo para hacer un contrapunto que nos permita contrarestar la influencia al Grupo de Puebla y al Foro de Sao Paulo. La idea es convocar a todos los actores de toda Latinoamérica. Vamos a instalar que frente a los populismos de derecha, Vox en España, Javier Milei en Argentina, el Partido Republicano y el Partido de la Gente en Chile tengamos la posibilidad de ver las ideas de la libertad y fortalecimiento de la democracia”, dice Chahuán.

No es el primero de los viajes que hace Chile Vamos a nivel internacional. A mediados de octubre los mismos dirigentes acudieron a Buenos Aires para juntarse con referentes del PRO, un partido que ven como un ejemplo a seguir en Argentina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.