Proceso Constituyente 2023 da sus primeros pasos: partidos deben presentar hoy su nómina de expertos al Congreso Nacional

Salón de Honor del Congreso Nacional. Foto: Leonardo Rubilar Chandía /AgenciaUno.

Tanto la Cámara de Diputado como el Senado deben ratificar las listas con los 4/7 de sus miembros. El panorama de los plazos en la Cámara Baja son claros, sin embargo, en el Senado aún hay dudas sobre cuándo se pronunciaría para confirmar la propuesta.


El pasado 11 de enero la Cámara de Diputados despachó a la ley la reforma constitucional que habilita un segundo proceso en búsqueda de una nueva Carta Fundamental.

De ahí en más, empezaron a correr diversos plazos para los partidos políticos y los ciudadanos, relativos a presentación de candidatos, nóminas, domicilios electorales, entre otros aspectos administrativos.

Con la Comisión Bicameral lista -y luego de que dicha instancia aprobara por unanimidad la propuesta de Reglamento del proceso que entregaron ambas secretarías de las corporaciones-, los partidos deben presentar al Congreso -hoy a las 20:00 como plazo máximo- su nómina de candidatos a la comisión experta.

Algunos nombres ya se han confirmado, otras tiendas lo han mantenido en vilo; sin embargo, La Tercera sábado ya reveló una eventual lista de 24 técnicos que trabajarán en el anteproyecto de Constitucional, que no es vinculante.

El panorama en la Cámara de Diputados es claro: se necesitan 12 firmas para presentar un experto. A las 20:00 horas se cierra el plazo y la Sala los ratifica mañana con el concurso de 4/7 de sus miembros, es decir, 88 parlamentarios. El plazo fue fijado por los mismos parlamentarios en los acuerdos de sus respectivos comités.

En el Senado, sin embargo, aún no hay certeza si la votación será mañana martes. Tampoco existe mayor claridad respecto a la fórmula con que la Cámara Alta ratificará su nómina. Sobre lo único que hay certeza, es que su aprobación también es con el mismo quórum de la Cámara, es decir, 28 senadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.