El rediseño comunicacional de La Moneda ante la crisis

Imagen COMITE POLITICO11486
Ministros Karla Rubilar, Felipe Ward, Sebastián Sichel e Ignacio Briones.

El Presidente Piñera instruyó a la ministra Karla Rubilar a alinear el discurso de las autoridades de gobierno para que nadie esté dando "opiniones personales".


"Asumo la responsabilidad de alguna manera, porque esto no se comunica bien". Con estas palabras el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, daba cuenta el lunes de la semana pasada -cuando anunció las medidas de reactivación económica- de las dificultades de La Moneda para comunicar las iniciativas que han impulsado desde que se inició el estallido social, el pasado 18 de octubre.

Un diagnóstico que es compartido por el gobierno y que, por lo mismo, han estado trabajando. Una materia que, en todo caso, durante todo el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera ha estado en el foco de los cuestionamientos, incluso, desde Chile Vamos.

Según fuentes de gobierno, el Mandatario instruyó a la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, a potenciar el área comunicacional con el objetivo de alinear a todas las autoridades de gobierno.

Esto, para que el mensaje que se "baje" a la ciudadanía sea el del Ejecutivo y no "opiniones personales". Así, por ejemplo, Rubilar inició la semana pasada una ronda de reuniones. El martes se reunió con jefes de gabinete de ministros, mientras que el miércoles hizo lo propio con subsecretarios y sus jefes de gabinete.

En ese último encuentro - en el que también participaron la jefa de gabinete del Presidente Piñera, Magdalena Díaz, y el director de la Secom, Jorge Selume- según presentes, la secretaria de Estado pidió que "salieran a la calle", al igual que los ministros, a realizar las bajadas de los anuncios del Presidente. "Se acabaron las autoridades fondeadas", habría sido la instrucción de La Moneda.

Esto, recalcan en el Ejecutivo, en un escenario en que el gobierno ha ido cayendo en su aprobación ciudadana, al igual que Piñera, quien -según la última encuesta Cadem- cuenta con un 10% de respaldo, el mínimo histórico de la serie.

De igual manera, en la cita se les solicitó estar "más coordinados" entre las distintas autoridades y que los subsecretarios asuman un rol "más protagónico". Asimismo, según fuentes de gobierno, Rubilar también iniciará reuniones bilaterales con ministros sectoriales, quienes han tenido dificultades para salir a terreno.

Roles en comité político

Retomar con fuerza las reuniones estratégicas de los lunes a la hora de almuerzo, cita que ahora se podría trasladar a los días jueves y en la que participa la Secom. Ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron los ministros del comité político: Rubilar, Briones, Gonzalo Blumel (Interior) y Felipe Ward (Segpres). Esto, con el objetivo de definir bien quién estará a cargo de cada tema y cómo se irán comunicando. Una determinación que se ratificó en medio de los cuestionamientos al rol de Blumel, principalmente desde la UDI, quienes lo acusaron de estar ejerciendo aún labores de ministro de la Segpres en desmedro de Ward.

De hecho, en privado, en el Ejecutivo algunos reconocen que el tema, más allá de los partidos, generó incomodidad en la misma Segpres y también en Segegob. Esto, según las mismas fuentes, porque, en el caso de la primera cartera, sentían que Blumel estaba marginando a Ward de los temas relevantes como el proceso constituyente o de la reunión que sostuvo en su casa con los presidentes de Chile Vamos para subsanar las relaciones al interior de la coalición. En el caso de la Segegob, en tanto, lamentaban que las vocerías en materia de seguridad recayeran principalmente en Rubilar, lo que, en todo caso, dicen, se ha ido subsanando.

Así, la idea -dicen en Palacio- es que los roles estén bien definidos con Ward liderando los temas en el Congreso, Rubilar en lo comunicacional, Blumel en materias de seguridad y Briones en lo económico.

En todo caso, en Interior recalcan que Blumel "no abandonará" los temas legislativos y políticos porque, dicen, es parte de su rol como jefe de gabinete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.