Ruta del voto seguro: Revisa las recomendaciones para elecciones de este fin de semana

Foto: Luis Hidalgo / AP.

Fuera de las recomendaciones sanitarias, desde el Servel llamaron a los electores a informarse previamente de su mesa de votación y a definir con anterioridad los votos, para agilizar el proceso y evitar aglomeraciones.


Serán dos días los que los ciudadanos podrán acudir a votar este fin de semana, aunque cada persona deberá escoger solo uno. La recomendación de las autoridades, sin embargo, es que los grupos de riesgo -tercera edad, embarazadas, discapacitados y enfermos crónicos- lo hagan el sábado en la tarde -entre las 14 y las 18 horas- cuando, se estima, será el momento con menos aglomeración.

Así lo reiteraron esta mañana el ministro Jaime Bellolio, la subsecretaria Paula Daza, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, y el alcalde (s) de Providencia, Rodrigo Rieloff, en una actividad para entregar consejos sanitarios, de cara a los comicios de este 15 y 16 de mayo.

Si bien hay cuidados individuales que cada votante deberá respetar, el ministro de la Segegob señaló que en cada lugar de votación habrá facilitadores para ayudar a las personas y cuadrillas entregando recomendaciones de cuidado. Además, en cada mesa se dispondrá de un kit sanitario.

Con todo, y aunque la subsecretaria aseguró que el proceso se realizará con la máxima responsabilidad y precaución y tomando todas las medidas de seguridad, se entregaron cinco consejos:

- Antes de salir de la casa para acudir a sufragar, si una persona tiene síntomas asociados al Covid, consultar a un médico y no asistir a votar.

- Utilizar mascarilla de la forma correcta en todo momento; llevar lápiz pasta azul; carnet de identidad; y alcohol gel.

- Mantener el distanciamiento físico de al menos un metro en el lugar de votación y esperar, en lo posible, al aire libre.

- En el lugar de votación, usar el lápiz propio e higienizarse las manos con alcohol antes y después de votar.

- Al llegar al domicilio, sacarse la mascarilla, eliminarla si es desechable; lavarla si es reutilizable, y lavarse muy bien las manos.

Quienes acudan a votar podrán hacerlo sin solicitar un permiso en la comisaría virtual, solo portando la cédula de identidad. En caso de tener que viajar a otra región, es necesario solicitar el pasaporte sanitario C19. La subsecretaria Daza hizo un llamado, igualmente, a no aprovechar la instancia para hacer visitas a familiares y reuniones sociales.

Andrés Tagle, en tanto, llamó a los electores a revisar los datos de manera previa en el sitio web del Servel para conocer el local y mesa de votación, y en lo posible asistir sin acompañantes.

Además, pidió que las personas revisen con anterioridad a los candidatos para acudir con los votos decididos: “Ojalá con los números de los candidatos para que no tengan que estar buscando adentro de la cámara secreta a los candidatos o decidir ahí por quién votarán, sino que tenerlo decidido con anticipación para agilizar el proceso”.

Revisa tus candidatos en este enlace.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.