Seguridad, el factor que vuelve a inquietar a La Moneda

Imagen Piñera Medicamentos 30
El Presidente Sebastián Piñera abordó el aumento en el índice de victimización.

Tras aumento del índice de victimización, Presidente Piñera emplazó ayer al Congreso a aprobar proyectos contra la delincuencia, y la oposición cuestionó rol del ministro del Interior, Andrés Chadwick.


"Uno de los temas que nos preocupan y nos inquietan es el tema de la seguridad ciudadana", afirmó ayer el Presidente Sebastián Piñera durante un desayuno organizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile."Uno de los temas que nos preocupan y nos inquietan es el tema de la seguridad ciudadana", afirmó ayer el Presidente Sebastián Piñera durante un desayuno organizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile.

Ahí, el Mandatario lamentó los resultados de la encuesta de Paz Ciudadana difundidos en la víspera, que arrojaron un aumento en el índice de victimización a un 40,6%, el peor registro desde 2014, cuando llegó a su peak histórico de 43,5%.

En este escenario, Piñera emplazó al Congreso a avanzar en la agenda de seguridad que ha impulsado La Moneda. "Aprovecho de plantear que el Congreso también es parte de esta lucha: tenemos

pendiente en el Congreso, hace ya demasiado tiempo, la ley de modernización de las policías, control preventivo de identidad, la ley que nos va a permitir una mejor coordinación entre todas las instituciones que operan en esto, y también la ley de control de armas", afirmó.

El Jefe de Estado recalcó que la lucha contra la delincuencia "es una cadena" en donde participan varias instituciones y que "eso significa mejor trabajo del gobierno, de los municipios, de los fiscales, de los jueces, de Gendarmería".

Preocupación en Palacio

En La Moneda reconocen que el tema les inquieta. De acuerdo a la última encuesta CEP de mayo pasado, el eje "delincuencia, asaltos y robos" lideró el ranking de los problemas que, según la gente, el gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar, aumentando tres puntos porcentuales -a un 51%- respecto de la medición de noviembre de 2018, cuando la delincuencia se ubicaba al mismo nivel que la preocupación de la ciudadanía por las pensiones. En el mismo sondeo de mayo, en tanto, la gestión del gobierno en el combate a la delincuencia fue calificada con nota 3,1.

El asesor de Paz Ciudadana, Roberto Méndez, advirtió ayer que el aumento del índice de victimización, como asimismo el de percepción de inseguridad (temor), que en un año subió de 10,4% a 19,6%, representan "una muy mala noticia" para el gobierno, ya que una de sus promesas era una mejoría en los temas de seguridad, apuntando a la necesidad de refocalizar su agenda.

"Yo no he visto al interior del gobierno como una de las prioridades este problema. Nos hemos concentrado en la reforma tributaria y problemas políticos, y no en esto que es lo que afecta la calidad de vida de los ciudadanos (...). Debe ser muy irritante para los ciudadanos que se discuta si el sistema tributario debe ser integrado o no, cuando están baleando a las guaguas en sus cunas", afirmó Méndez en Radio Pauta.

Si bien el combate contra la delincuencia -dicen en el gobierno- ha sido una materia que por lo general les ha dado réditos políticos y la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana de mayo pasado había mostrado una disminución en la victimización, en el Ejecutivo afirman que quieren evitar que la seguridad ciudadana termine transformándose en un "costo".

En ese sentido, recalcan que lo importante es destacar que los resultados en esta materia no son solo responsabilidad del gobierno, sino que también de otras instituciones. Junto con esto, afirman que se deben contener las expectativas, en línea con lo que hizo Piñera al asumir su segundo gobierno, al dejar atrás la arenga de su primera administración, sobre que a los delincuentes se les iba a "terminar la fiesta".

De igual manera, en La Moneda afirman que están analizando en detalle los resultados de Paz Ciudadana para ver si es necesario un rediseño de estrategia.

Ayer, el ministro Chadwick -quien lidera la agenda de seguridad- afirmó que los resultados de Paz Ciudadana "nos invitan a escuchar lo que nos dice la gente y a actuar con mayor eficacia y decisión".

Interpelación a Chadwick y división en la oposición

En medio de la preocupación de La Moneda, la DC -partido que con sus votos permitió aprobar ayer el proyecto de control preventivo del gobierno- anunció que impulsará una interpelación contra el ministro Chadwick. "Ellos (el gobierno) perdieron la batalla, no solo en materia de asalto, de seguridad, perdieron la batalla en La Araucanía", dijo el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio.

La ofensiva de la DC -que requiere de 58 firmas generó, sin embargo, molestia en distintos sectores de la oposición, quienes pusieron en duda su respaldo para materializar la acción.  En este sentido, quienes criticaron la arremetida DC señalaron que ese partido buscaba "lavar su imagen" de cara a las futuras elecciones, luego de haber pactado con el Ejecutivo en materia previsional, tributaria y control preventivo de identidad.

"Nosotros no nos vamos a prestar para un juego de esa naturaleza sin previamente conversarlo con todas las bancadas de oposición", sostuvo el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, mientras que su par del PS, Manuel Monsalve, sostuvo que "no me tomo en serio una propuesta de un partido que en la mañana llega a acuerdo y vota a favor de las políticas de seguridad del gobierno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.