Senador Saavedra (PS) emplaza a Jackson a “dar un paso al costado” tras polémica por sus dichos

"Si solo trascienden dichos que hay que salir desmentir, entonces no se está a la altura de la investidura", escribió el parlamentario mediante su cuenta de Twitter.




Las disculpas no bastaron para el senador del Partido Socialista (PS), Gastón Saavedra.

Y es que luego de que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, saliera a retractarse y ofrecer disculpas -en tres ocasiones- por sus dichos, el parlamentario oficialista lo emplazó a “dar un paso al costado”.

“Cuando se tienen responsabilidades de Estado hay que actuar con grandeza y generosidad. Si solo trascienden dichos que hay que salir desmentir, entonces no se está a la altura de la investidura y es mejor dar un paso al costado”, escribió Saavedra en su cuenta de Twitter, y etiquetó en la publicación la cuenta personal del secretario de Estado.

Luego, el senador concedió un punto de prensa en el Congreso para profundizar en su mensaje, ocasión en la que aseguró que los dichos de Jackson “denotan una actitud que hace mucho tiempo nosotros se la hicimos ver que no era la más sana para establecer las relaciones políticas con las fuerzas que componen las alianzas de gobierno”.

A juicio del parlamentario, las dos coaliciones que sustentan al Ejecutivo -Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático- “necesitan estar consolidadas”, pero que “lo que allí resulta es la estrategia del reemplazo, la estrategia de la falta de confianza en quiénes son sus aliados y, al mismo tiempo, esta supremacía moral que se trata de imponer permanentemente en los dichos del ministro Jackson”.

Y si bien reconoció que con su emplazamiento “no pretendo superponerme a ese tipo de decisiones que además son constitucionales y el Presidente Boric es el que está facultado para esto”, recalcó que “yo siento que en este camino el ministro Jackson efectivamente tiene que dar un paso al costado”.

“¿Por qué? Es porque esto ya es reiterado, es mucho las disculpas, es mucho las salidas de madre y permanentemente hay que estarse excusando, y al mismo tiempo con la misma excusa de siempre: ‘Me sacaron de contexto’. Entonces en esas condiciones la verdad es que poco se puede construir de confianzas”, señaló.

El senador, además, advirtió que el camino de construcción de acuerdos entre los partidos oficialistas sobre las propuestas de reformas que requeriría la nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo “termina por dinamitarse” y “por romperse”, con esta situación.

“Porque evidentemente no se consolidan las confianzas y no hay, por lo tanto, la posibilidad cierta de ir caminando juntos hacia las transformaciones que el país requiere”, afirmó.

En esa línea, aseguró que “entorpece” la gestión del Mandatario para unificar a las coaliciones de gobierno y, al mismo tiempo, “lo debilita respecto a la posiciones que él trata de fijar, porque ¿a quién le creen?”.

“Él mandata a Jackson que sea el representante del gobierno, que catalice y recoja las propuestas de los partidos, de los parlamentarios para poder hacer los cambios necesarios en la nueva Constitución y para que el Apruebo sea el alcance y la victoria del 4 de septiembre, pero con este tipo de tensiones evidentemente se debilitan todas estas situaciones”, sentenció.

Pero el mensaje del senador no es un caso aislado, ya que se suma a las molestias transversales que desató la declaración de Jackson en una transmisión de Twitch que se realizó el martes por la noche.

En la ocasión, el titular de la Segpres aseguró que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”.

Palabras que alertaron al mundo parlamentario, desde donde surgieron diversos cuestionamientos hacia Jackson. Desde el Socialismo Democrático -una de las coaliciones de gobierno- también manifestaron reparos.

Durante la mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (Ind.-PPD), pidió “no generar más odio, no generar más divisiones, no hablar desde falsas superioridades morales”, tras las palabras del ministro.

Además, aseguró que “en esto hay que ser humilde, en esto hay que tener los pies bien puestos sobre la tierra, yo creo que eso no contribuye, no ayuda”, y emplazó a Jackson a retractarse.

Desde el Senado, el socialista Fidel Espinoza aseguró que “instalados desde una superioridad moral inaceptable, en todo Chile la gran parte de sus representantes, piensan igual que el señor Ministro. Por eso les ha ido como les ha ido. Seguro Giorgio Jackson dirá que lo sacaron de contexto”.

Su par Alfonso De Urresti -que al igual que Espinoza ha sido crítico de la gestión del titular de la Segpres- sostuvo que “lamentable la arrogancia del ministro Jackson, evidenciando que la tesis del reemplazo sigue gozando de buena salud. Mal momento escogido, malo para el gobierno y para la unidad de acción”.

Tras los cuestionamientos, el ministro de la Segpres debió salir al paso para disculparse y retractarse. Así lo hizo mediante un mensaje de WhatsApp enviado a algunos parlamentarios, y luego con una publicación en su cuenta de Twitter.

Pero esos no fueron los únicos gestos, ya que poco después concedió un punto de prensa desde el Congreso para reiterar su mensaje, ocasión en la que reconoció que se contactó los jefes de bancadas oficialistas y aseguró que -tras las críticas- “no me siento en ninguna categoría de superioridad moral”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.