“Bájense del unicornio” y “ninguneo”: senadores y diputados cuestionan a Giorgio Jackson por dichos sobre la “generación que nos antecedió”

El ministro Giorgio Jackson, durante una sesión de comisión en la Cámara de Diputados, en Valparaíso.

Parlamentarios de oficialismo y oposición criticaron las declaraciones que el titular de la Segpres dio en una transmisión en vivo a través de la plataforma Twitch.


Diversos cuestionamientos en el mundo parlamentario tuvo la alusión del ministro titular de la Segpres, Giorgio Jackson respecto a la “generación” que los “antecedió”.

En una transmisión en vivo a través de la plataforma Twitch, el titular de la cartera afirmó el martes que ““nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centroizquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”.

Palabras que le valieron duras recriminaciones de diputados y senadores, de oficialismo y oposición. Jackson -el ministro encargado de llevar la relación con el Parlamento- ha tenido un duro aterrizaje en el Congreso, donde desde diversas bancadas se le ha cuestionado su capacidad de llegar a acuerdos y de conversar con los parlamentarios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (Ind-PPD) ocupó sus redes sociales para enviarle un mensaje al Presidente Gabriel Boric recordando una frase del discurso que el parlamentario dio en su cuenta pública a cargo de la testera de la Cámara Baja, en el que se hacía alusión a que ambos eran de “la misma generación que ha debido asumir posiciones de liderazgo antes de lo que muchos habían pronosticado”.

Adjuntando las cuentas de Jackson y del Mandatario, Soto señaló: “Presidente (Gabriel) Boric: somos parte de una misma generación que ha debido asumir posiciones de liderazgo antes de lo que muchos habían pronosticado. Sé que usted entiende que atrincherarse no es el camino, sino que convocar a otras generaciones y a otras valiosas experiencias y visiones políticas a recorrerlo juntos. Con humildad le pido, dada la magnitud de los desafíos que enfrentamos, que insista en plasmar esa visión en todos sus equipos de gobierno. Nadie sobra y todos nos necesitamos en esa tarea”.

Además, en radio Duna, el presidente de la Cámara Baja aseguró que “no estamos en tiempos de superioridades morales ni generacionales”.

El jefe de los diputados de la UDI, Jorge Alessandri, también criticó los dichos de Jackson: “Es la línea discursiva más arrogante, más prepotente y violenta que hemos visto en este gobierno... Solo ellos son la verdad y la vida, los demás son un corruptos, que por intereses personales y un bajo estándar moral están en política. Tenemos que mirar al cielo porque al final el ángel Giorgio está bajando a redimirnos de nuestros pecados y nuestros intereses pequeños burgueses. Jackson viene a la tierra a crear al hombre nuevo... ahora es el arcángel Giorgio quien viene a redimirnos”, señaló en un irónico mensaje.

El diputado del mismo partido, Juan Antonio Coloma, se sumó a los cuestionamientos. Impactante ninguneo de “Giorgio” a toda la exconcertación. Barre el piso con todos quienes estuvieron antes que ellos. Después de todas las volteretas.., es increíble que sigan pensando que Chile y el mundo empiezan con ellos”, dijo.

Por su parte, el representante del Partido Republicano en la Cámara Baja, Juan Irarrázaval comentó: “Los mismos que legislan a favor del delincuente… Que no tienen “pudor” interviniendo una elección… Los que hacen poco y nada por parar la inflación… La historia comienza con “ellos”… Bájense del unicornio”.

El diputado DC, Miguel Ángel Calisto también tuvo duras palabras para Jackson. “Ese afán de superioridad moral seguramente es lo que deben corregir. Van camino a ser el peor Gobierno tras retorno de la Democracia”, aseguró el falangista.

Desde Renovación Nacional, el diputado Andrés Longton lamentó “lo que hace el ministro, obviamente es poner en entredicho las relaciones con su coalición, pero lo que es realmente inmoral, es estar todos los días pidiendo disculpas a la prensa, a la opinión pública o reconociendo errores”.

El diputado Francisco Undurraga, de Evópoli, también criticó desde el Congreso que “aquí el ministro que está llamado a generar lazos desde el Ejecutivo con los sectores políticos es el ministro Jackson, yo invitaría a que tuviera un baño de humildad, reconociera que ellos también se equivocan, que no son poseedores de la verdad”.

En el Senado los dichos del titular de la Segpres también tuvieron repercusiones. “Nosotros jamás pedimos sacar de un programa a periodistas que nos incomodaban en las entrevistas, no nos instalaron la Contraloría en La Moneda en gobiernos de centroizquierda, ni cancelamos a las personas que piensan distinto. Tenemos una escala distinta, definitivamente”, mencionó el DC Matías Walker.

Mientras que el socialista, Fidel Espinoza, aseguró que “instalados desde una superioridad moral inaceptable, en todo Chile la gran parte de sus representantes, piensan igual que el señor Ministro. Por eso les ha ido como les ha ido. Seguro Giorgio Jackson dirá que lo sacaron de contexto”.

El senador del mismo partido, Alfonso De Urresti -que al igual que Espinoza ha sido crítico de la gestión del titular de la Segpres- sostuvo que “lamentable la arrogancia del ministro Jackson, evidenciando que la tesis del reemplazo sigue gozando de buena salud. Mal momento escogido, malo para el gobierno y para la unidad de acción”.

En un tono contrario, la diputada Emilia Schneider (Comunes) respaldó al secretario de Estado. “No hay que dramatizar las palabras del ministro Jackson, él no está haciendo un juicio moral, sino que constatando algo que es parte de nuestra historia, es cierto que hemos vivido una crisis política, institucional, de desafección, de confianza en la política producto de justamente los ciclos políticos desde la vuelta a la democracia”, dijo.

Pasado el mediodía, y tras la ola de cuestionamientos desde el Parlamento, el ministro de la Segpres ofreció disculpas. “Obviamente la política no comienza con nosotros”, señaló en un mensaje por Whatsapp enviado a legisladores. Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, escribió: “Mi compromiso es con la unidad de todas las fuerzas transformadoras, aprendiendo de los errores y aciertos de quienes nos antecedieron”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.