Senadores DC piden crear mecanismo de remoción de ministros

senadores-dc

Propuesta de comité falangista también plantea que el Congreso Pleno designe a todos los miembros del tribunal.


Mientras en la Cámara de Diputados se comenzará a discutir en particular la reforma al Tribunal Constitucional -luego de que la Comisión de Constitución aprobara el miércoles de la semana pasada la idea de legislar-, senadores de oposición ya empezaron a elaborar sus propias propuestas.

Así lo revela una minuta del comité de la Democracia Cristiana, donde, a diferencia de las mociones parlamentarias de la Cámara Baja, proponen reformar la atribución del organismo para resolver los recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad. Según el documento, "la inaplicabilidad ha terminado convirtiéndose en lo que más hace el tribunal (…). Creemos que esta facultad puede mejorarse creando mecanismos de diálogo entre el TC y el Congreso Nacional".

Al respecto, en la Cámara explican que si bien esa atribución del organismo -la inaplicabilidad- no es parte del refundido de mociones, sin duda, aparecerá durante el debate. En la materia hay opiniones divididas tanto entre los parlamentarios como entre los distintos expertos que asistieron a la comisión a abordar el rol del Tribunal Constitucional.

Los planteamientos de la DC tienen similitudes con los de los diputados. De hecho, el texto de los democratacristianos plantea, al igual que en la Cámara, que "el control preventivo obligatorio está asociado a las leyes orgánicas constitucionales (LOC). Consideramos que hay que eliminar esta facultad, porque ella se asocia a un control abstracto que impide ver eventuales inconstitucionalidades. Se diseñó cuando no había una inaplicabilidad eficaz de cargo de la Corte Suprema".

Además, suman a la discusión la fiscalización de los miembros del TC y plantean que debe existir un mecanismo de remoción en caso de que no cumplan con sus responsabilidades. "Los ministros del Tribunal Constitucional están al margen en la actualidad de algún mecanismo de remoción. Creemos que es indispensable revertir esta situación", se señala, mencionando como alternativa la acusación constitucional.

Además, en la minuta de los senadores se plantea que sea el Congreso pleno el cual designe a todos los miembros del tribunal y también cambiar el número de integrantes, desde los actuales 10, a uno impar, para evitar el polémico voto dirimente que ejerce el presidente del organismo en casos de empate.

Según el documento, los planteamientos están hechos en base a "un diálogo abierto y transversal, que ha recogido la opinión de expertos constitucionalistas, parlamentarios de todos los sectores y representantes de la sociedad civil".

En paralelo, el senador PPD y presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, exigió al Ejecutivo cumplir los plazos acordados, y señaló que si el gobierno no respeta el compromiso de ingresar un proyecto este semestre, él pondrá en tabla otras iniciativas que están en la comisión.

"El gobierno se comprometió a que entre julio y septiembre ingresaría un proyecto de reforma. Si no cumplen el compromiso, lo que vamos a hacer es poner en tabla los proyectos de reforma al TC que hoy tenemos en discusión y vamos a avanzar independiente de lo que el gobierno diga", afirmó.

Comenta