Siches tras críticas de Jadue por desalojo de Enap: “Limitar el acceso a una empresa estratégica es algo que no se podía mantener en el tiempo”

Foto: La Tercera.

El alcalde de Recoleta había dicho la noche del lunes que “a los camioneros sediciosos se les trata con guante blanco y voluntad de diálogo, pero a los trabajadores que luchan por reivindicaciones laborales justas se les reprime con brutalidad".


“El alcalde está en todo su derecho de ejercer su opinión (...), limitar el acceso a una empresa estratégica como es la ENAP es algo que evidentemente no se podía mantener en el tiempo”, dijo la ministra del Interior, Izkia Siches, ante las críticas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

¿El contexto? Durante la tarde de este lunes personal de Orden Público de Carabineros llegó hasta la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en la Región del Biobío, lugar donde se mantenía una movilización desde hace ocho días, por parte de trabajadores subcontratados, que pedían mejoras salariales y laborales.

Fue la delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, quien firmó la orden para que los funcionarios policiales desalojaran el lugar.

Tras el desalojo, el jefe comunal se refirió a la situación y a través de su cuenta de Twitter criticó el accionar del gobierno.

“A los camioneros sediciosos se les trata con guante blanco y voluntad de diálogo, pero a los trabajadores que luchan por reivindicaciones laborales justas se les reprime con brutalidad. Algo anda mal en estos días de esperanza y expectativas de transformaciones. Basta de represión”, dijo en la red social.

Desde el Ejecutivo, la ministra del Interior fue consultada por estos dichos a cuando llegó al Colegio San Juan de Dios, en La Pintana, para presentar y dialogar sobre medidas de seguridad, en materias de armas y protección.

“Hemos hecho todos los esfuerzos, tal como nos pasó con las movilizaciones de los transportistas y de los camioneros de primero tener instancias de diálogo, conversación”, señaló la secretaria de Estado.

Siguió diciendo: “Pero también como gobierno, y con eso quiero ser muy clara, frente a la ciudadanía tenemos el deber de garantizar el abastecimiento y también el libre tránsito por nuestras carreteras, y no poner en riesgo a las personas”.

Y sobre, puntualmente, las críticas de Jadue indicó que “el alcalde está en todo su derecho de ejercer su opinión, pero obviamente son situaciones complejas, no han sido fáciles de manejar, pero el objetivo del gobierno es velar por el bienestar de toda la ciudadanía, la población, limitar el acceso a una empresa estratégica como es la ENAP es algo que evidentemente no se podía mantener en el tiempo”.

Luego de la pauta en La Pintana, agregó: “Recojo las críticas de los procedimientos, vamos a estar evaluando cuáles fueron éstas. La evaluación que hemos hecho hasta ahora es que en definitiva se actúo justamente por el bien superior de la ciudadanía, mantener el suministro y abastecimiento de combustibles para gran parte de nuestro sur”.

La delegada del Biobío abordó este tema. En conversación con CNN Chile sostuvo que “en ambas instancias se buscó el diálogo primero, se buscó llegar hasta el punto en el que se agotara el diálogo y en ambas instancias el punto de agote de diálogo fue cuando se empezó a ver comprometido el suministro de combustible”.

“En el caso de los camioneros hablamos de querellas por Ley de Seguridad del Estado, que a propósito de esas querellas los camioneros quisieron volver a conversar y después depusieron sus movilizaciones, y en el caso de ENAP lo que tiene que ver con el desalojo para poder rehabilitar el suministro que efectivamente estaba en peligro, pero en ambos casos se usó la misma medida”, enfatizó Dresdner.

Cerró asegurando que “la diferencia es que con los camioneros se logró llegar a un acuerdo mediante el diálogo, y con la empresa y los trabajadores de ENAP no”.

Barrio Meiggs

A la titular de Interior se le preguntó por los sujetos detenidos tras disparar en el barrio Meigg , y que no estarían respetando la medida cautelar de arresto domiciliario -en el marco de la marcha del Día del Trabajador- donde una mujer resultó herida de gravedad.

“Nuestro Ministerio se puso en contacto con la Fiscalía, solicitó acelerar las pericias y con las nuevas pericias de pólvora nosotros estamos solicitando mayores medidas cautelares para los involucrados, porque entendemos que son personas que dispararon dentro del espacio público. Eso es algo que tiene que ser activamente perseguido por nuestro gobierno”, comentó la ministra.

Enseguida añadió que “vamos a ser implacables en activamente, como Ministerio del interior, seguir solicitando las medidas cautelares más gravosas para que el emitir una arma de fuego en un espacio público -como ya han manifestado las pericias- pueda ser perseguido y no anden al día siguiente deambulando por nuestros barrios como ocurre en este caso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.