Tensión en Unidad Constituyente: Mesa del PS no asiste a presentación de candidatos a la Convención de la “Lista del Apruebo”

"Lista del Apruebo". (Foto: Agencia Uno)

Luego de que el lunes se cumpliera el plazo máximo para inscribir las candidaturas para las elecciones municipales, de gobernadores regionales y para integrar la Convención Constitucional, el bloque realizó esta actividad a la que no asistió el timonel socialista, Álvaro Elizalde.


“Hemos hecho un esfuerzo unitario amplio, entre Unidad Constituyente, Nuevo Trato y el mundo independiente y de organizaciones sociales para presentar la propuesta más diversa, más amplia y más unitaria de Chile”, dijo este miércoles el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, en el marco de la presentación de candidatos y candidatas a la Convención Constituyente.

Sin embargo, pese a las palabras de unidad de Maldonado, habían claras ausencias.

A la actividad debían llegar los presidentes de los partidos y movimientos que suscribieron el pacto para la Convención (DC, PS, PR, PPD, Ciudadanos, PRO y Nuevo Trato), pero no asistieron ni el timonel socialista, Álvaro Elizalde, ni la mesa directiva del partido.

El gesto profundizó aún más las tensiones entre la colectividad y la DC, una disputa que se originó a raíz de la inscripción de candidaturas para las elecciones municipales.

La comuna de la “discordia” fue Quinta Normal, con ambas tiendas buscando adjudicarse ese cupo. Pero no hubo acuerdo y Unidad Constituyente -en contraste a lo que se vio, más temprano ese lunes, en la inscripción de constituyentes- fueron en dos pactos separados para estos comicios. La DC, incluso, terminó anotando a varias cartas más para competirle al PS.

Hoy, a dos días de una intensa jornada en el calendario electoral, la presentación de algunas de las candidatas y candidatos de la “Lista del Apruebo” para la Convención Constitucional se llevó a cabo de todas maneras en Paseo Bulnes.

Chahin, por su parte, señaló desconocer el motivo de la ausencia de Elizalde y la mesa directiva, y añadió que “yo no estoy enojado, lo que pasa es que estoy acostumbrado a que los acuerdos se cumplan y que trabajamos meses para tener un pacto”. Agregando que, “no hay que perder un minuto en seguir entrampado en polémicas y menos en pataletas ni mucho menos”.

En ese sentido, recalcó que “ofreció” primarias en Quinta Normal, pero que éstas fueron “desechadas, y después rompieron el pacto”. Pese a ello, el timonel de la DC llamó a que “no dramaticemos. No creo que haya que hacer de esto un terremoto y en 339 comunas tenemos acuerdo de 354. Sólo en 6 vamos a tener competencias”.

La presentación de candidatos

El presidente del PR, por su parte, reforzó en que hubo un “esfuerzo unitario” para formar esta lista de cara a las elecciones de constituyentes, calificando la propuesta como la “más diversa, más amplia y más unitaria de Chile” y agregó que: “confiamos que estas mujeres y hombres van a poder llevar la voz del futuro y la esperanza a la Convención Constitucional”.

Los compromisos, dijo, están “con la diversidad, el futuro, la unidad, el medio ambiente, la igualdad de género, los pueblos originarios y justicia social. Temas que Chile está exigiendo, con toda razón y justicia, que queden plasmados en la nueva Carta Fundamental

Los integrantes de la plataforma Nuevo Trato, los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo también estuvieron en la instancia. “Si bien hubo sectores de la derecha que votaron Apruebo, hoy, al unirse a la ultra derecha, son los sectores que están con el Rechazo a los cambios”, dijo el exparlamentario de RD. Su par, en tanto, enfatizó en que pese a que los candidatos tienen “distintas visiones (...) estamos haciendo este esfuerzo unitario porque lo que más nos importa es que Chile se pueda desprender de este legado autoritario (...). Queremos recuperar la tradición democrática”.

Cabe señalar que el próximo 31 de enero -una vez terminado el periodo de reclamación-, el Servel inscribirá de forma definitiva las candidaturas para integrar la Convención Constitucional. Revisa a continuación, la “Lista del Apruebo” inscrita el pasado lunes ante el organismo electoral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.