Timonel UDI advierte que si "abrimos la puerta" a retiro de fondos de pensiones se estaría debilitando el sistema

Jacqueline-van-Rysselberghe.

Jacqueline Van Rysselberghe se refirió a los dichos del Presidente Sebastián Piñera respecto a que "hay casos excepcionales donde se justifica el retiro anticipado de fondos".




La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió este lunes a las palabras del Presidente Sebastián Piñera respecto a la posibilidad de que ciertos casos excepcionales puedan retirar sus fondos de pensiones anticipadamente. 

"Hay casos excepcionales donde se justifica el retiro anticipado de fondos", sostuvo el Mandatario en entrevista con Radio Cooperativa.

Palabras que fueron precisadas minutos después por el Mandatario: "El objetivo principal del sistema de pensiones es financiar pensiones y, por tanto, si empezamos a retirar los recursos no vamos a poder financiar las pensiones. Pero hay casos que sí justifican el retiro; por eso la ley contempla excepciones y estamos estudiando incorporar una nueva excepción que es el caso de los enfermos terminales para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad".

En ese sentido, la timonel del gremialismo advirtió -tras el tradicional comité político de los lunes en La Moneda- que si "abrimos la puerta" al retiro de fondos de pensiones se estaría debilitando el sistema.

"Lo preguntamos hoy y lo que sucede es que ya en el proyecto actual que está presentado hay situaciones excepcionalísimas como la cuota mortuoria en donde se pueden retirar, no sé si todo o parcialmente los recursos, y lo que dijo (el Presidente) es que se puede evaluar alguna situación que fuese muy excepcional, pero también se plantea que los fondos de pensiones son para las pensiones. Y si nosotros abrimos la puerta, salvo alguna situación muy coyuntural, la verdad es que la gente siempre pasa por apreturas económicas y vamos a estar debilitando las pensiones que ya son bajas para que sean más bajas", indicó la senadora .

Desayuno Piñera-Rubilar

La presidenta UDI también fue consultada por el desayuno que el Presidente sostuvo con dos emprendedoras -tras una pauta de la Semana de la Pyme- en el tradicional local del centro de Santiago, El Rápido, y en la cual participó la intendenta metropolitana, Karla Rubilar.

Consultada si este acto era un "gesto" del Mandatario a la intendenta -quien podría competir para el cargo de gobernadora regional-, Van Rysselberghe aseguró: "No, no, el Presidente cuando va a Concepción también se reúne y junta con el Intendente y, por lo tanto, no es una situación que pudiera llamar a extrañeza. Ella ha planteado públicamente que quiere ser candidata y nosotros también vamos a llevar nuestro candidato que creemos que es competitivo para poder tener un candidato único de Chile Vamos".

El timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte -quien quiere postular al cargo de gobernador regional de la RM- también le bajó el perfil a la situación.

"Yo creo que el Presidente y el gobierno deben ser absolutamente presidentes y hoy el Presidente y la Intendenta están trabajando. Creo que eso es parte de lo normal, del día a día. Ya llegarán el momento de las candidaturas", indicó.

La semana pasada Evópoli reclamó al gobierno luego de que la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, asegurara que "la intendenta de la RM, Karla Rubilar, es una gran intendenta y, sin duda, si ella lo decide puede ser una gran candidata para ganar el gobierno regional metropolitano".

Comenta