Tohá califica de “extremadamente grave” quiebre del pacto para presidencia del Senado: “Es un daño al futuro del país”

La ministra del Interior aludió al fin del acuerdo de gobernabilidad en esa Cámara luego de que la derecha, en alianza con Demócratas, quitara el piso al candidato del PPD (Pedro Araya) y se quedara con la presidencia a través del RN José García Ruminot.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al conflicto que se generó este martes luego de que el Senado eligiera como nuevo presidente al RN José García Ruminot.

Según un acuerdo inicial, en este periodo legislativo le correspondería al oficialismo, particularmente al Partido Por la Democracia (PPD), tomar la presidencia de la Cámara Alta. Sin embargo, la UDI y Evópoli no apoyaron a la carta de ese partido, el senador Pedro Araya.

Con eso, a través de una alianza de la derecha con Demócratas -que se quedó con la vicepresidencia, ahora en manos de Matías Walker- le arrebataron la testera al oficialismo, poniendo fin a pacto de gobernabilidad.

“Lo relevante no es el objetivo que hay detrás de esto, sino que el precio que se tuvo que pagar por ese objetivo, cualquiera que este sea”, partió afirmando Tohá.

“En política, en los poderes públicos, al igual que en las relaciones de pareja (...) el valor de la palabra es la base de la vida en común, y cuando no se puede confiar en ella no se puede proyectar el futuro”, agregó.

“No tiene precedente”

Luego, la ministra expresó su molestia, calificando al rompimiento del acuerdo como “extremadamente grave”. “No tiene precedente, que habiendo un compromiso, se beneficie un sector de la parte que le conviene, y cuando le toque cumplir, no lo haga”.

Sin embargo, la secretaria de Estado desligó de responsabilidad al nuevo presidente del Senado, señalando que “esto no afecta al senador García”, dado que Renovación Nacional no formaba parte del acuerdo inicial del oficialismo con la oposición.

“Las fuerzas políticas, que estuvieron en ese acuerdo, que se beneficiaron de él, y esperan beneficiarse en las comisiones y distintos acuerdos que se habían logrado, lo que hicieron el día de ayer es un daño al futuro del país, y nosotros no vamos a dejar que eso suceda”, aseveró Tohá, haciendo alusión a las fuerzas opositoras.

Asimismo, la titular de Interior indicó que el gobierno no permitirá que la disputa que tuvo lugar este martes en el Congreso “agrande una mancha que dificulte sacar adelantes las tareas que tenemos ante la ciudadanía”

“Si esto no solo fuera el incumplimiento de la palabra, sino también la obstaculización de la tramitación de proyectos que van en beneficio de la comunidad, solo se agrandaría el daño que se causó ayer, que es gigantesco”.

La ministra sentenció también que una de las fortalezas del país era que “a pesar de que tengamos muchas diferencias y problemas, este tipo de cosas no pasaban”, añadiendo que “quien dio ese paso el día de ayer, ojalá reflexione y piense en Chile, para que eso no ahonde un daño y tenga consecuencias aún mayores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.