Tohá realiza positivo balance de gira por La Araucanía: “Se trazó un camino hacia adelante”

La ministra del Interior agregó que “una se siente un poco mal de hacer balances positivos. Ayer en la noche conversé con una persona que sufrió ataques en su casa, entonces una puede decir: cómo se puede estar contento si la noche que nos fuimos pasó eso”.


El pasado jueves 10 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, visitaron a la región de La Araucanía para abordar la compleja crisis de seguridad y el histórico conflicto con el pueblo mapuche que se vive en la zona.

Durante su estadía, el Mandatario comunicó la conformación de una Comisión por la Paz y el Entendimiento, cuyo objetivo será proponerle al país plazos y mecanismos concretos de restitución de tierras para las comunidades de la zona.

De esta forma, en conversación con Meganoticias, Tohá realizó un “positivo balance” de la gira “desde el punto de vista de mirar el camino que queremos trazar (...) están tomando forma varias líneas de trabajo que estamos preparando”. Aunque señaló que “una se siente un poco mal de hacer balances positivos, ayer en la noche conversé con una persona que sufrió ataques en su casa y que le ha pasado esto 80 veces más, entonces uno puede decir: cómo se puede estar contento si la noche que nos fuimos pasó eso”.

En relación al conflicto indígena, la ministra del Interior aseguró que “gran parte de la violencia que hay en la región es de grupos que ocupan la causa mapuche para traficar con armas, para mover droga”.

Tohá planteó que “tenemos que recuperar la presencia del Estado”, debido a que La Araucanía “es un territorio en donde el Estado está ausente, entonces muchas personas jóvenes que viven en una comunidad que lleva esperando tierra un largo tiempo y ve que los caminos en Chile progresan, pero en su comunidad siguen siendo defectuosos, se vuelve un terreno fértil para que estos grupos delictuales penetren y recluten a estos jóvenes. Les dicen: sigues ahí esperando, si te ofrecemos esto vas a ganar el quíntuple”.

Por otro lado, respecto a temáticas como desarrollo social y economía, la titular de la cartera indicó que existe un “déficit gigante” en La Araucanía. “Es una región que muestra indicadores de pobreza grandes y tiene unos rezagos incomprensibles, como agua potable y pavimentación. El presidente quedó impactado cuando le dijeron que en la región habían 47 postas rurales sin agua potable. Hay un tema de acceso a los servicios que es necesario ponerse al día”, sostuvo.

Tohá enfatizó entonces en que “en esta gira se logró mostrar qué se ha avanzado (...) pero sobre todo, se trazó un camino hacia adelante y el Presidente, las cosas que planteó, las planteó como Presidente, pero especialmente como jefe de Estado, porque el éxito de esto depende de qué comprometa al Estado”.

“Aquí está muy diagnosticado, y el Presidente dijo que vamos a tomar los diagnósticos que se hicieron en los gobiernos anteriores, porque se han hecho varias comisiones, que han avanzado en una mirada muy profunda, entonces hagámonos cargo de por qué esos esfuerzos no se han cumplido”, añadió.

Crimen organizado

La secretaria de Estado también aprovechó de referirse al panorama actual de la delincuencia en el país y el avance grupos dedicados al crimen organizado.

En ese sentido, señaló que -a su juicio- los hechos de violencia en La Araucanía responden más a “dinámicas delictivas”, y no tanto a grupos que ejercen actos violentos como método de reivindicación política de la causa mapuche y la demanda por la devolución de tierras.

A estas alturas la dinámica delictual es mucho más fuerte que la dinámica política de reivindicación, de hecho en todo este tiempo que se han logrado golpes de tomar a grupos que se dedican al robo de madera, la enorme cantidad de detenidos ni siquiera es mapuche, o sea hacen estos robos con la bandera mapuche pero en realidad es gente robando nomás, usa la bandera mapuche, pero está en la causa de ganar plata”, puntualizó Tohá.

Además, hizo hincapié en la nueva formas de criminalidad con las que operan los grupos delictuales, lo que provoca -señaló- que las investigaciones de estos hechos se vuelvan mucho más complejas y se ralenticen.

“Nadie puede decir que vamos a erradicar a la delincuencia, lo que tenemos que erradicar es que la delincuencia le vaya sacando ventaja al Estado, que es lo que ha pasado en los últimos años. En el fondo tuvimos una evolución del tipo de criminalidad que había en el país y las instituciones a cargo no tuvieron una evolución igual de rápido”, remarcó.

En cuanto al aumento de los homicidios a nivel nacional, la titular de Interior indicó que “este tipo de bandas que se ha desarrollado tienes las características que atemorizan a la población, recurren al homicidio sin problema, eso no lo veíamos en chile, antes la mayoría de casos eran con imputado conocido, ahora la gran mayoría de los homicidios son con autor desconocido, eso significa que la investigación se basaba en investigar al entorno de la víctima; ahora, la investigación no se trata de eso, porque muchos de los homicidios es que pasó una camioneta disparando a una botillería y en la pasada asesinó a cuatro personas más”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.