TPP11 enfrenta jornada clave y se aprobaría hoy en el Senado, pese a rechazos oficialistas

Vista general de la sesión del Senado en que se abordó proyecto por el TPP11.
Vista general de la sesión del Senado en que se abordó proyecto por el TPP11. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Apruebo Dignidad y algunos senadores del Socialismo Democrático insistirán con oponerse a la firma del tratado multilateral e incluso preparan declaraciones interpretativas para la sesión de este martes. Adicional a ello, la Cámara Alta cuenta varias bajas por viajes institucionales de parlamentarios a Ruanda y Finlandia, lo que podría habilitar pareos en la sala. Pese a ese escenario, estarían los votos para que sea despachado y evitar así una comisión mixta.


Una exposición de la canciller Antonia Urrejola dará hoy inicio a la sesión en que el Senado definirá -pasadas las 16.00 de este martes- el destino del Acuerdo Transpacífico de Cooperación económica, más conocido como TPP11. Y según un conteo realizado por La Tercera y el arqueo que manejan en la propia Cámara Alta, este martes estarían los votos para que sea despachado del Congreso.

El acuerdo internacional se votará en medio de la división oficialista en torno a sus efectos para Chile y cuando el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha desplegado una estrategia de “side letters” con el resto de los países para que el capítulo 9, relativo a la solución de controversias entre los Estados parte y los inversionistas, no sean aplicables.

De hecho, con el argumento de dar más tiempo a dichas negociaciones -que lideró el propio Mandatario con algunas de sus contrapartes- el Partido Comunista pidió segunda discusión y evitó que la votación se produjera pese al acuerdo de comités de hace dos semanas.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien volvió este lunes de una cumbre realizada en Singapur justamente para abordar los márgenes del tratado, aseguró la semana pasada que, mientras no estén sellados esos acuerdos laterales (side letters), el Ejecutivo no hará el depósito formal para integrarlo.

“Hasta que no tengamos respuestas de los países y podamos evaluar la cantidad de ofertas de acuerdos laterales que nosotros consideramos sería óptimo”, recalcó sobre los plazos de la ratificación del TPP11.

Si bien la actual administración activó la estrategia de las denominadas “side letters” a inicios de mandato del Jefe de Estado y en su equipo económico hicieron una valoración positiva de la eventual ratificación del tratado, ante la división de sus parlamentarios que incluso han pedido retirarlo del Congreso, en las últimas semanas el gobierno se desmarcó de su avance y aseguró que es la Cámara Alta la que debe resolver el destino del TPP11. Tanto así que el propio Boric afirmó que “no es un tratado que el gobierno esté impulsando”.

Pese a eso, en el Ejecutivo hay claridad de que el acuerdo tiene altas posibilidades de aprobarse en su segundo trámite y, por lo mismo, están reforzando las gestiones para tener -al menos- cuatro confirmaciones de “side letters” para ratificar finalmente el tratado. Cuando sea aprobado por el Congreso, en todo caso, será el Presidente Boric el que tendrá la potestad para manejar los tiempos de su depósito.

Las bajas y las “indicaciones” de AD

En el Ejecutivo advertían este lunes que habrá varios senadores fuera de Chile o impedidos de asistir. Por ejemplo, Isabel Allende (PS), quien estaba por aprobar, se encuentra con permiso por licencia, mientras que el senador Rojo Edwards (Partido Republicano) -quien también está a favor- no podrá votar por estar en un viaje oficial a Ruanda. En la misma comitiva se encuentran, en todo caso, dos rechazos que ya daban por descontados en La Moneda: el senador Iván Flores y su par del PPD, Loreto Carvajal.

Los RN Kenneth Pugh y Francisco Chahuán, quienes están a favor del tratado, se encuentran en Finlandia al igual que el socialista Gastón Saavedra.

Dichas bajas, en todo caso, no deberían modificar las mayorías en favor de la aprobación del tratado porque -explican en el Senado- se trata de una norma que requiere solo de la mayoría simple de los presentes para su despacho. Lo que sí podría ocurrir es que se den varios pareos durante la jornada.

Tanto el PS como el PPD dieron libertad de acción a sus militantes, por lo que sus comités votarían divididos. Es el caso del senador Fidel Espinoza, quien ya ha adelantado su rechazo al tratado, mientras que José Miguel Insulza lo haría a favor. Lo mismo ocurrirá en el comité PPD, donde Ricardo Lagos Weber ha sido promotor de la firma, al contrario de la posición que tienen Jaime Quintana y Ximena Órdenes.

En la DC, a su vez, Matías Walker y Ximena Rincón estarán a favor. Posición contraria defenderán Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla.

En Apruebo Dignidad, por otro lado, se espera que el PC y el FA se alineen con los rechazos, al igual que la senadora independiente Fabiola Campillai. “Mañana (hoy) actuaremos unidos como bancada de Apruebo Dignidad rechazando el TPP-11″, sostuvo el senador Daniel Núñez (PC).

El legislador, además, adelantó que presentarán “dos declaraciones interpretativas; una al capítulo 9 sobre el mecanismo de solución de controversias y los tribunales arbitrales, y una segunda sobre el capítulo 17 de empresas del Estado”.

Y agregó: “Espero que estén todos los votos ‘oficialistas’ para aprobar esas indicaciones pues van en línea con la estrategia de las “side letters, y logremos convocar a algunos más, para llegar a los 26 votos y que se aprueben”.

De ratificarse dichas indicaciones, lo que se ve poco probable, la iniciativa debería pasar una comisión mixta.

El senador Walker recalcó, por el contrario, que espera se apruebe el tratado y “que Chile ratifique el multilateralismo como base del desarrollo sustentable, tal como se hizo con Escazú”.

“Respaldarlo es un deber de los partidos de centroizquierda que lideraron la reinserción de Chile en el mundo, durante los 30 años más exitosos en la historia de Chile. Las denominadasside letters, que a mi juicio no se justifican, pueden perfectamente negociarse tras la aprobación del Senado, y en nada afectan su promulgación y publicación. En un escenario de guerra comercial de las principales potencias, Chile necesita aliados en el Asia Pacífico”, subrayó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.