Tras agresión a asesores de su comando Kast suspende pauta en Lo Espejo: candidato debió retirarse con fuerte resguardo policial

El abanderado del Partido Republicano sostuvo que acudirán a la Justicia luego de que su asesora de prensa fuera empujada y uno de sus máximos consejeros recibiera escupitajos. El candidato debió abandonar la actividad -la visita a una paciente de Fonasa- en medio de insultos y gritos, y aseguró luego que se trabaja de un "acto organizado".


El abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, que se medirá con Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) en la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, acudió este miércoles a la residencia de una paciente de Fonasa en la comuna de Lo Espejo, para dialogar sobre la espera en la atención de salud y presentar propuestas para el sistema público-privado, en el marco de la campaña para el balotaje.

Durante la visita, asesores del comando del líder de republicanos fueron agredidos por parte de un grupo de personas. La encargada de prensa de Kast -que está embarazada-, fue empujada, y Cristián Valenzuela, uno de los hombres de mayor confianza del abanderado, recibió escupitajos.

Ante este escenario, y luego de que desde el comando señalaran que también hubo empujones hacia Kast, se resolvió suspender el punto de prensa que se efectuaría tras la visita a la paciente. El candidato debió retirarse del lugar medio de gritos e insultos, y escoltado por personal de Carabineros. Al momento de trasladarse al auto le lanzaron huevos.

Fuente videos: MediaBanco.

Kast apunta al Frente Amplio

Tras los hechos, y a través de un live en sus redes sociales, el exdiputado expresó: “Vamos saliendo de la comuna de Lo Espejo donde visitamos a una familia por temas de salud y queríamos conversar respecto a sus afecciones médicas (…)”. La transmisión, sin embargo, se cortó por problemas de señal.

Horas más tarde, desde su comando, abordó la situación y aseguró que fue un “acto organizado”.

“Aquí estoy acompañado de dos de nuestros asesores que fueron agredidos y golpeados. Mi asesora de prensa que está embarazada fue agredida por personas que llegaron ahí de manera organizada. Tenemos a una concejala de Revolución Democrática, del Frente Amplio, que se instaló en el mismo lugar donde yo iba a hablar con ustedes a hacer una especie de punto de prensa muy agresivo, y eso es algo que nosotros esperamos que nunca más vuelva a ocurrir y esperamos que las autoridades lo condenen”, declaró Kast.

También anunció que presentarán “todos los requerimientos a la Justicia respecto de aquellos que agredieron a mis asesores e impidieron el libre ejercicio democrático de cualquier persona”. “No tenemos porqué retirarnos por la presión de otras personas. Vamos a seguir recorriendo todo Chile, porque la gente sigue con miedo de quienes promueven la violencia”, añadió.

Previo a que se conociera la agresión, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), se había manifestado a través de su cuenta de Twitter por la presencia de funcionarios de Carabineros en la comuna a raíz de la visita del abanderado.

Que frustración ver la cantidad de presencia policial en Lo Espero por visita de candidato de ultraderecha. Hoy a las 08:34 horas llamamos por asaltos ocurridos frente a la municipalidad y aún estamos esperando. Lo mismo ocurre con VIF (violencia intrafamiliar), robo, portonazos, choques e incluso asesinatos”, señaló, añadiendo: “esperamos que exista la misma preocupación por los vecinos de Lo Espejo, lo que hemos estado gestionando. La defensa férrea debiera ser (a) las familias trabajadoras de nuestro país: El verdadero sustento de la economía”.

Ante los dichos de Reyes, el candidato emplazó a la jefa comunal a pronunciarse sobre la agresión que recibió su asesora de prensa.

“Así como la alcaldesa se pronuncia respecto de la presencia policial por el evento que estábamos realizando, esperamos que ella condene las agresiones que provocó una concejal del Frente Amplio hacia mi asesora de prensa, que podría haber terminado con graves consecuencias. Ella tiene un embarazo de cerca de seis meses y esas agresiones son inaceptables y condenables”, expresó.

Kast también apuntó a Boric a raíz de la discusión en la Cámara Baja sobre la solicitud del gobierno de extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, que el diputado votó en contra.

“También, decirle al candidato Gabriel Boric que no solo tiene que hablar, sino que también tiene que actuar, porque los dichos se comprueban con hechos. Él hoy en la mañana votó en contra de las víctimas del terrorismo en toda la zona de Arauco y La Araucanía. (...) Él habla de las víctimas, pero con su voto rechaza a las víctimas”, señaló.

Gobierno y Boric rechazan agresiones

Desde el gobierno, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, rechazó las agresiones sufridas por Kast y su comando.

Aquí hay que rechazar la violencia venga de donde venga, sin ambigüedades. Y nosotros siempre hemos rechazado que la violencia se pueda instalar sobre todo en una discusión político electoral. Aquí se está eligiendo al próximo Presidente de Chile y ambos debiesen tener siempre el mejor ambiente para desarrollar sus actividades en terreno”, sostuvo desde el Congreso. El jefe de gabinete añadió que “por eso como gobierno hemos otorgado todas las facilidades a ambos comandos para que puedan tener un refuerzo policial, para que puedan ser custodiados y asegurados los perímetros donde ellos van a realizar esas actividades. Y como gobierno nos interesa que se desarrollen con la tranquilidad, la calma y con la paz que cada uno pueda tener para enfrentarse con ideas y mensajes al otro”.

Boric, por su parte, aseguró: “a mí me ha tocado vivir situaciones parecidas de diferentes sectores. En democracia hay que conversar con ideas y no con agresiones”, e hizo un llamado a sus adherentes a desplegarse “con quienes piensan distintos, con quienes no votaron por nosotros. Tenemos que convocar a más gente y generar la más amplia unidad. Nuestra vía es el diálogo, las transformaciones estructurales, mejorar la calidad de vida de la gente y no la violencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.