Tras propuesta del PPD para nueva Convención: Vallejo insta a partidos a lograr un “acuerdo para poder avanzar, si no son solo propuestas fragmentadas”

Ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo. Fotografía: Cristóbal Escobar, Agencia Uno.

Además, la ministra de la Secretaría General de Gobierno enfatizó en que “lo que más estamos esperando son las posiciones y las propuestas de lo sectores del Rechazo, no hemos visto todavía una propuesta común, única”.


En medio del debate para el día después del plebiscito del 4 de septiembre, ayer lunes, el Partido por la Democracia (PPD) comenzó a circular un documento en construcción con propuestas para cualquiera de los escenarios.

“Quienes estamos por el Apruebo y respaldamos al gobierno, por un sentido de responsabilidad tenemos el deber de imaginar todos los escenarios. No podemos comenzar recién la noche del 4 de septiembre a preguntarnos qué hacer”, agregó el senador Jaime Quintana (PPD).

Consultada por la propuesta, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, argumentó que “el oficialismo tiene todo el derecho, los partidos oficialistas, los parlamentarios y parlamentarias en general de sus bancadas de hacer las propuestas al Congreso Nacional que estimen convenientes porque ellos legislan y empujan también reformas constitucionales, entonces la verdad es que estamos en una democracia y es absolutamente legítimo que vayan pensado y haciendo propuestas en torno a eso”.

En caso de que gane la opción Apruebo, desde el PPD aseguran que se buscan “impulsar un acuerdo en torno a un paquete de reformas constitucionales con un plazo inicial de seis meses”, además de “un grupo de trabajo transversal con expertos de diversos sectores para desarrollar un trabajo consultivo en los proyectos de ley y el cambio de gabinete que el Presidente Boric evalúe”.

Si gana Rechazo, sugieren 10 puntos o criterios para una nueva Convención. Entre ellos, se postula que el Congreso debiese establecer el mecanismo y plazo de la nueva asamblea, sin necesidad de un nuevo plebiscito de entrada; que el nuevo órgano debiese ser 100% electo, a partir de elecciones llevadas a cabo en noviembre de este año. De esa forma, la nueva constituyente podría instalarse en enero de 2023.

En esta línea, la secretaria de Estado sostuvo que “como gobierno queremos insistir en algo que es súper importante y aclarárselo a la ciudadanía, las propuestas constitucionales o de reforma constitucional en general tienen un quorum que supera los 50+1 que en este caso son 2/3, 4/7 o 3/5″.

Por lo tanto, la ministra instó a los partidos a lograr un acuerdo en común. “Para poder avanzar en un otro camino es importante entender que se requiere más que una propuesta que represente a una bancada, estamos hablando de muchos más parlamentarios y parlamentarias, entonces esto es un debate que en algún momento tendrá que hacer síntesis o acuerdo para poder avanzar, sino son solo propuestas fragmentadas”, agregó Vallejo.

“Estamos esperando las posiciones y las propuestas de los sectores del Rechazo”

La semana pasada, hasta el despacho de la Segpres, llegaron los senadores de la DC Matías Walker y Ximena Rincón para reunirse con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. ¿El motivo? Entregarle el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 142 para habilitar un “nuevo proceso constituyente democrático y paritario” en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

El secretario de Estado valoró que “se busque encontrar en la Presidencia de la República el liderazgo para poder proponerle al país una salida en caso de que gane el Rechazo”.

Asimismo, los principales dirigentes de los partidos de la coalición de gobierno -del Partido Comunista, Guillermo Teillier; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre; del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social- tras tensas negociaciones, llegaron a un acuerdo para concretar cambios a la Constitución en caso de que triunfe el Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

De esta forma, la ministra Camila Vallejo enfatizó en que “lo que más estamos esperando son las posiciones y las propuestas de los sectores del Rechazo, no hemos visto todavía una propuesta común, única”.

“Son los que están promoviendo particularmente ese camino entonces es muy importante conocer en primera lugar cuál va a ser la posición de los sectores del Rechazo y partidos del Rechazo que tienen representación parlamentaria de ganar la opción que ellos promueven, porque finalmente están haciendo un llamamiento a un camino a una opción, entonces queremos conocer cuál es ese camino”, complementó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.