Oficialismo llega a acuerdo sobre reformas a la propuesta de Constitución

Principales dirigentes de los partidos de gobierno destrabaron esta noche las tratativas tras tensas negociaciones. Los alcances del acuerdo serán anunciados este jueves a las 11.30 en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Santiago.


Esta noche, los principales dirigentes de los partidos de la coalición de gobierno, tras tensas negociaciones, llegaron a un acuerdo para concretar cambios a la Constitución en caso de que triunfe el Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Los alcances del acuerdo, que quedarán estampados en un documento, serán anunciados este jueves a las 11.30 en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Santiago.

Sin embargo, esta noche, desde la sede del Legislativo, algunos de los asistentes a la reunión -que incluyeron, entre otros, a los timoneles del Partido Comunista, Guillermo Teillier; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre; del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social-, entregaron luces de lo que abarcaron durante la jornada.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que “hemos llegado a una propuesta para entregarla mañana a los presidentes de los partidos y darle el visto bueno final. Esto se va a dar a conocer luego, a las 11.30 en la Biblioteca del Congreso Nacional”.

Agregó que se trata de un acuerdo “satisfactorio para todos”, donde “se plantean algunas reformas, algunas aclaraciones, mejoramientos, en varias materias: políticas, judiciales, indígenas y sobre todo lo que le interesa a las personas, que son las políticas sociales”.

Consultado sobre si este acuerdo le otorgaría al Apruebo mayores posibilidades de imponerse el próximo 4 de septiembre, Teiller señaló: “Yo creo que sí, porque se ha instalado en el país una campaña de desinformación que ha confundido a mucha gente, y yo creo que con esto van a tener la seguridad de que van a poder votar totalmente informados y con la seguridad de que nosotros vamos a hacer un compromiso de que aquellas cosas que, de alguna manera, no se entienden bien o se considera que no están bien representadas en el texto, vamos a trabajar para, después del Apruebo, se puedan implementar en leyes o en reformas constitucionales”.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social, indicó que “creemos que estos acuerdos de implementación, de mejora, de interpretación, son sumamente necesarios y esa es justamente la invitación que nos hace el Presidente y que nosotros la recogemos y la cumplimos”.

Consultado si esta iniciativa puede influir en la votación del plebiscito de salida, Ibáñez sostuco que “como partidos políticos no nos podemos arrogar una voluntad soberana que es mucho más amplia de la ciudadanía. Aquí somos solamente un actor que pretende contribuir a esclarecer lo que va a pasar desde el 4 de septiembre en adelante cuando se apruebe la nueva Constitución”.

“Ninguna Constitución en el mundo está construida sobre una piedra. Las que están construidas en piedra se llaman dictaduras. Lo que nosotros queremos es una democracia, y lo que permite una democracia es el debate, la modificación, la mejora, el perfeccionamiento”, agregó.

Puntos complejos

Las tratativas, en las cuales se involucró personalmente el Presidente Gabriel Boric, estuvieron trabadas hasta entrada la tarde de este miércoles. Desde el PS señalaban que el Frente Amplio y el Partido Comunista no querían ceder en sus posturas.

De acuerdo a conocedores de las conversaciones, el sistema político era el punto de mayor complejidad. Ni el FA ni el PC querían realizarle modificaciones considerables a la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención.

Del sistema político son dos las áreas críticas que no quieren modificar: el sistema legislativo, debido a que no quieren darle más atribuciones a la Cámara de las Regiones -que reemplaza al Senado-, y las leyes de concurrencia, que son las que permiten que los legisladores presenten iniciativas que irrogan gasto fiscal.

Lo relativo a las iniciativas que permiten el gasto fiscal es una materia que también había sido advertida por el propio Presidente Gabriel Boric como área que hay que corregir.

Y ahí, según afirma un sector del oficialismo, el Presidente ha insistido en que se debe perfeccionar. De hecho, el propio Mandatario ha liderado tratativas para intentar destrabar las negociaciones. En las últimas horas ha tomado su teléfono para contactar directamente a los timoneles de los partidos de las coaliciones de gobierno, ya sea para insistir en algunos puntos o pedir que abandonen otros.

“He conversado con el presidente del PC tal como he conversado con la presidenta del PPD y del PS y hay una amplia voluntad de mejorar los aspectos respecto de los cuales haya dudas en la implementación, como otros del proyecto constitucional que se pueden mejorar”, señaló el martes, en entrevista con un medio local de Puerto Montt.

Encuentro del Presidente Boric con el PPD

En este marco, desde las 19 horas de este miércoles, y por cuatro horas, el Presidente Gabriel Boric se reunió con la directiva y las bancadas del Partido por la Democracia (PPD) en el Cerro Castillo, en Viña del Mar, como parte de una serie de encuentros que ha sostenido con los partidos de la coalición gobernante, con miras a avanzar en las reformas que está impulsando el gobierno.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, destacó que lo más importante de este encuentro fue la valoración que le dio el Presidente Boric a la propuesta del partido de “aprobar para mejorar”, que se plasmó en el acuerdo alcanzado esta noche por el oficialismo.

“El Presidente Boric señaló que habíamos sido capaces de tomarle el pulso ciudadano respecto a muchas personas que están por el corazón del proyecto (de propuesta constitucional), pero que tienen legítimas dudas o miedos de algunos aspectos que habían quedado poco claros”, dijo Piergentili, agregando que “en ningún caso este acuerdo va contra el corazón de la propuesta, sino más bien circunscribirla para que sea una mejor propuesta”.

“En todas aquellas materias donde, en las encuestas, en los focus, había dudas de los ciudadanos, tergiversaciones por parte de la derecha de cómo se entendía el texto constitucional, fuimos especialmente cuidadosos para abordarlas y aclararlas”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, sostuvo que “a partir del 5 de septiembre vamos a necesitar un acuerdo transversal, mucho más amplio que el acuerdo del que está saliendo humo blanco (en el Congreso) respecto de las coaliciones del Apruebo para hacer las mejores, sino quen un acuerdo transversal para que esas mejoras y esa implementación sea viable con mayorías legislativas, si gana el Apruebo, y eso implica que tenemos que cruzar la vereda y conversar también con la oposición, para consensuar con ellos cuáles van a ser esos elementos que vamos a sacar adelante el día de mañana”.

“En caso de que gane el Rachazo, ese mismo acuerdo de unificación, transversal, político, y de cara a la ciudadanía, lo vamos a necesitar para fijar las reglas del juego para una nueva hoja de ruta de cambio constitucional”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.