Tras triunfo de Republicanos: diputada Yeomans (CS) dice que la derrota oficialista “no es un cambio en la hoja de ruta del gobierno”

La diputada Gael Yeomans (CS).

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló que no es que temas como pensiones, salud y educación "ya no estén dentro del mapa político", sino que "se mantienen y, por lo mismo, hay que responderlas. Esa también debe ser la hoja de ruta del gobierno”.


Las diputadas de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans y de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez se refirieron a la derrota electoral del oficialismo tras la elección del Consejo Constitucional, donde los candidatos del Partido Republicano obtuvieron 23 de 51 escaños, configurándose como una mayoría que tendrá poder de veto en las decisiones que se tomen en el organismo.

El escenario es complejo para el oficialismo ya que la lista Unidad para Chile, logró solo 17 escaños. Con los resultados, el gobierno sufrió su segunda derrota electoral consecutiva después del plebiscito de septiembre de 2022, donde se rechazó la propuesta constitucional.

En ese sentido, en el debate “El día después del 7-M: análisis y entrevistas a los protagonistas del momento político”, organizado por La Tercera, la diputada de Convergencia Social -partido del Presidente Gabriel Boric- hizo un llamado a la “ponderación” de quienes obtuvieron las grandes mayorías en el proceso porque hay “un clima que ha sido cambiante respecto a los resultados electorales”.

“Vemos la composición del primer proceso constituyente y cómo cambió drásticamente con la composición de este nuevo proceso. En ese sentido hay que tener en consideración cual es el clima político que hay y la necesidad de acordar una nueva Constitución que represente a la diversidad del país”.

Respecto a un posible cambio en el programa de gobierno tras la derrota, la parlamentaria aseguró que “no hay que sacar resultados o conclusiones tan decidoras respecto al gobierno o a la hoja de ruta que tiene porque al menos hay un respaldo que se mantiene constante, se nos aplica, no quiere decir que no vayamos a conquistar mayorías, ese es un desafío nuestro”.

Esto pues, según dijo, entre los resultados que obtuvo el oficialismo en el Consejo Constitucional y las presidenciales “hay una constante que se podría decir respecto a los resultados de esas elecciones”.

De esa manera, Yeomans precisó que la derrota “no es un cambio de hoja de ruta, sino que más bien de que las mayorías ciudadanas sean expresivas en los ejes más importantes de gobierno”, esto pues “las principales inquietudes que tienen la ciudadanía, además de la seguridad que ha sido parte de un eje súper importante de agenda de gobierno, siguen siendo pensiones, materia de salud y materia de educación. Entonces esas preocupaciones no es que ya no están dentro del mapa político, se mantienen, y por lo mismo hay que responderlas. Esa también debe ser la hoja de ruta del gobierno”.

En esa misma línea, la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, manifestó que no se puede decir “que las ideas de gobierno, entendidas en su reducto más originario, retroceden hoy día, porque eso sería no ver los resultados de la elección”.

Además, dijo que en relación a declaraciones de republicanos ha habido un “cambio de tono inmediato de lo que nosotros conocemos en el Congreso, de los que hemos conocido en el liderazgo de José Antonio Kast a lo que vemos hoy día, una vocación de diálogo, de acuerdo”.

En ese sentido, lo calificó como “una buena primera señal”, pero “si se va a traducir en una conversación concreta respecto a los cambios que Chile requiere o si se va a traducir en una profundización de la Constitución del 80, ahí está el meollo del asunto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.