¿Una carta menos para Boric? Zahler es propuesto para Consejo de Asignaciones del Congreso

Roberto Zahler Mayanz

La Comisión Bicameral resolvió esta tarde la propuesta de quienes integrarán la instancia que regula el uso de fondos fiscales de los parlamentarios. Además del expresidente del Banco Central -quien quedaría descartado para asumir en el Ministerio de Hacienda- integran la nómina el senador PS Rabindranath Quinteros, el diputado UDI Iván Norambuena, el exministro PPD Rodrigo Valdés y el abogado Roberto Guerrero.


Después de un par de sesiones fallidas sin lograr acuerdo, esta tarde la Comisión Bicameral del Congreso, integrada por senadores y diputados, acordó la nómina de quienes serán parte del Consejo de Asignaciones Parlamentarias para el próximo período legislativo.

La composición de este consejo, que hasta la fecha era presidido por el exsenador Andrés Zaldívar, es clave para resolver dudas y regular el uso de los fondos fiscales que dispone el Congreso para diputados y senadores.

Si bien ya existe un reglamento para ese fin, el Consejo de Asignaciones -que se creó para evitar irregularidades y problemas judiciales que en un momento afectaron a más de la mitad de los legisladores- puede acordar modificaciones y flexibilidades.

La gran sorpresa de la nómina fue la incorporación del economista y expresidente del Banco Central Roberto Zahler, quien era una de las cartas para asumir en el Ministerio de Hacienda en el próximo gobierno de Gabriel Boric.

Su nominación es otra señal de que el economista ya descartó un posible cargo ministerial, según señalan algunas fuentes parlamentarias.

Semanas atrás, consultado por el Diario Financiero, Zahler -quien fue parte del equipo económico de Yasna Provoste y luego colaboró en la campaña de segunda vuelta con Boric- ya había dado una señal negativa al respecto: “Yo ya hice mi colaboración muchos años atrás”.

De hecho, en la sesión de hoy, el senador UDI David Sandoval preguntó si el economista de 73 años no sería carta ministerial, ya que eso obligaría a rehacer la nómina antes del 11 de marzo y desarmar el equilibrio político que costó generar.

No obstante, la respuesta del diputado DC Gabriel Silber fue que su nombre, propuesto por la Falange, había sido sondeado y que había expresado su disponibilidad para asumir uno de los cinco cupos del Consejo de Asignaciones.

Aunque una designación como ministro anularía esta nominación como consejero, al ser dos funciones incompatibles, los presentes aprobaron su nombre en el entendido de que ya no será parte del gabinete de Boric.

Además del expresidente del Banco Central, integran la nómina el senador PS Rabindranath Quinteros, el diputado UDI Iván Norambuena, el exministro PPD Rodrigo Valdés y el abogado Roberto Guerrero.

No obstante, en los casos de Quinteros y de Norambuena, en su calidad de futuros exparlamentarios, a partir de marzo, hubo que votar, pues no había completo acuerdo.

Ambos cupos también eran pretendidos por el PPD para la actual senadora Adriana Muñoz y por RN para el diputado Leopoldo Pérez.

Así, finalmente Quinteros se impuso por cinco votos versus dos de Muñoz. El mismo resultado se dio en la votación en la que Norambuena se impuso ante Pérez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.