Vallejo y la lectura oficialista tras dura derrota electoral del domingo: “Son los propios partidos los que tienen que hacer sus análisis”

Camila Vallejo. Foto: Twitter @voceriagobierno.

“Hay una derecha que ha demostrado mayor disposición democrática y esperamos que tras el resultado de ayer esa disposición no cambie", dijo la vocera del Ejecutivo, en cuanto a la relación con la oposición.


En el marco de la reunión de comité político que encabezó el Presidente Gabriel Boric este lunes en Huechuraba, la ministra vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, abordó los resultados de la elección de integrantes del Consejo Constitucional en un encuentro con la prensa.

De los 50 escaños, la oposición alcanzó 34, mientras el oficialismo solo quedó con 16 y la lista que levantó el PPD en alianza con la Democracia Cristiana y el Partido Radical quedó totalmente fuera del proceso al no conseguir representantes.

“Darle los mejores deseos en la construcción de acuerdos al Consejo Constitucional, porque van a tener una tarea ardua, compleja, no exenta de dificultades, dado que para poder lograr ponerse de acuerdo se requiere mucho diálogo y la ciudadanía espera, sin lugar a dudas, que estemos a la altura y que nuestra sociedad y los representantes estén a la altura”, empezó diciendo la ministra de la Secretaría General de Gobierno.

Sobre llamados que se han hecho a incorporar a la DC al gobierno, expuso que se respeta el proceso deliberativo y la autonomía de los partidos.

“Entendemos que hay una disposición de colaboración con autonomía, respetamos aquello y creo que lo mejor para nuestro país es lograr la unidad programática para avanzar”, esgrimió la titular de la Segegob.

Por otro lado, habló de la relación con Chile Vamos y respondió preguntas acerca de la voluntad que tendría el gobierno o no para flexibilizar posturas en el debate de reformas en el Congreso.

“Hay flexibilidad, evidentemente, pero siempre poniendo en el centro a las personas, como lo hicimos con las 40 horas”, comentó.

“Hay una derecha que ha demostrado mayor disposición democrática y esperamos que tras el resultado de ayer esa disposición no cambie. Porque en contextos electorales todos endurecen posiciones”, advirtió.

Respecto al resultado electoral, evitó en ahondar en análisis.

“Sería muy pretencioso señalar concretamente cuál es el perfil de las y los votantes, por ejemplo, del Partido Republicano que tiene una matriz ideológica muy clara, pero no podríamos señalar que todos los votantes tienen esa matriz ideológica o se debe a cuestiones contingentes, al tema asociado a la seguridad otras razones”, planteó.

“Es importante destacar que hay una mayoría que en su diversidad quiere una nueva Constitución, puede tener miradas distintas respecto al carácter de esa nueva Constitución, pero entiende la importancia de dejar atrás la Constitución que se impuso en la dictadura y que por más reformas que tuvo no ha logrado representar a las grandes mayorías de nuestro país”, dijo.

“Creemos que esa mayoría de fuerzas políticas tiene que tomarse en serio la tarea de redactar normas constitucionales que respondan a esa necesidad”, agregó.

Por otro lado, expuso que “es apresurado respecto al voto nulo sacar conjeturas”. En esa línea, dijo que es primera vez que hay voto obligatorio e inscripción automática para elegir representantes, algo que difiere del plebiscito de salida cuando se trató de una opción binaria, explicó.

Consultada si podría perder fuerza el PPD en el gobierno, Vallejo destacó que la alianza es necesaria en las tareas definidas por el oficialismo.

“Son los propios partidos los que tienen que hacer sus análisis internos, sus autocríticas, sus balances y junto con ello ver cómo seguir avanzando. Tampoco podemos quedarnos frenados en el análisis”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.