Van Klaveren asegura que “la posibilidad de un aumento de las tensiones” en Medio Oriente será “el problema mayor”

Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió al conflicto en Medio Oriente.

Junto con ello, el canciller no cerró la posibilidad de que el embajador Jorge Carvajal volviera a Israel.


Desde Inglaterra este domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó la situación que se vive en Medio Oriente luego del ataque de Irán a Israel con el lanzamiento de decenas de drones y misiles crucero.

El canciller se encuentra realizando una gira por el Viejo Continente para trabajar en el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. Desde allá, conversó con TVN en su programa Estado Nacional y se refirió al conflicto entre Irán e Israel.

El problema mayor es la posibilidad de un aumento de las tensiones en el Medio Oriente, en una zona que hoy por hoy ya está realmente muy convulsionada”, expresó el canciller. Asimismo, indicó que si bien el conflicto parece distante de Chile, “no lo es tanto”.

“Básicamente, porque los efectos de una confrontación mayor en el Medio Oriente se van a sentir en todo el sistema internacional”, explicó.

En el caso de Chile aseguró que la red consular está activa y movilizada, pero que están “preocupados” por las comunidades chilenas en la zona. “Nuestro consulado y nuestras misiones diplomáticas allá están en contacto con los chilenos que viven allá, y afortunadamente no han habido problemas reportados”, indicó. Sin embargo, expresó que es preocupante la situación en general en Medio Oriente.

Respecto al llamado de la vicepresidenta de la Comunidad Chilena en Israel, Sivan Gobrin, al Presidente Gabriel Boric por la ausencia del embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, el canciller explicó que la red consular está “plenamente operativa”.

Junto con ello, señaló que la vuelta de Carvajal es algo que está en constante “evaluación”, ya que la decisión de llamar al embajador a consulta fue “una expresión de molestia por lo que estaba sucediendo”, pero que no es una solución definitiva y se evalúa “permanentemente”.

“Es una situación que tenemos que evaluar en la semana. Y estamos todos conscientes justamente de la necesidad de acudir en ayuda de quienes lo necesiten”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.