Van Rysselberghe califica como una “mascarada” la Ley Humanitaria: “Tengo la certeza de que no va a ser aprobada y el Gobierno también"

JVR

Respecto al proyecto de indultos conmutativos que hoy fue publicado en el Diario Oficial y que excluye a los condenados por violaciones a los derechos humanos, la presidenta de la UDI sostuvo: “Nos dolió que la discriminación surgiera del gobierno”.




La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, abordó la Ley de Indultos conmutativos, iniciativa que fue publicada hoy en el diario oficial y que permitirá a más de 1.700 presos cumplan sus condenas a través de arresto domiciliario, descomprimiendo así las cárceles del país en medio de la emergencia por el COVID-19.

El proyecto fue rechazado por los parlamentarios de Chile Vamos porque se excluyó a los condenados por delitos de lesa humanidad. Incluso acudieron al Tribunal Constitucional que finalmente rechazó el recurso.

En paralelo, el gobierno impulsó la denominada “Ley Humanitaria” que de aprobarse podría beneficiar a los presos de Punta Peuco pero que no cuenta con el respaldo de la oposición que incluso rechazó su idea de legislar. Al respecto, la timonel de la UDI planteó: “¿Alguien cree, en su sano juicio, que esa ley tiene alguna posibilidad de ser aprobada?”.

En esta línea, continuó: “Tengo la certeza de que no va a ser aprobada, y el Gobierno también y, por lo tanto, es una mascarada", dijo en conversación con Radio Pauta.

La senadora además sostuvo que a su sector le “dolió” que fuera el propio Ejecutivo el que excluyera explícitamente a los condenados de delitos de lesa humanidad del proyecto de indulto conmutativo. “Nos dolió que la discriminación surgiera del gobierno”, aseguró.

“Nunca lo planteamos para los autores materiales o autores directos, porque entendemos que debe haber un respeto a las víctimas, pero también entendemos que paralelamente a eso no puede haber un ensañamiento judicial”, agregó Van Rysselberghe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.