Diario Oficial publica Ley de Indultos Conmutativos: Internos beneficiados podrán retornar a sus hogares desde hoy

carcel

Ley comienza a regir luego que ayer fuera dada a conocer la sentencia respectiva del Tribunal Constitucional y posteriormente fuera promulgada por el Ejecutivo.




Luego de varios días tras ser despachada por el Congreso, ayer el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Indultos Conmutativos, que beneficiará a 1.700 reos de baja peligrosidad para que terminen de cumplir sus condenas en sus hogares, debido al alto nivel de hacinamiento de las cárceles chilenas en medio de la pandemia de Covid-19.

Esto ocurrió luego que este jueves el Tribunal Constitucional emitiera sentencia por el fallo en el que, por siete votos contra tres, se rechazó un recurso de inconstitucionalidad presentado por senadores de Chile Vamos, que señalaba que el proyecto de ley era discriminatorio por no incluir a condenados por delitos más graves, como por ejemplo, crímenes de lesa humanidad.

Finalmente este viernes se publicó la nueva legislación en el Diario Oficial, por lo que a partir de hoy, los internos que cumplan los requisitos podrán retornar a sur hogares.

¿Quienes serán beneficiados? De acuerdo a la ley, podrán hacer uso de este beneficio los internos que hayan cumplido más de la mitad de su condena y que les reste por cumplir menos de tres años, que sean hombres mayores de 60 años y mujeres mayores de 55 años. Además podrán acceder al indulto; mujeres embarazadas o con hijos menores de dos años que residan en la unidad penal; condenados cumpliendo pena de reclusión nocturna total o parcial; y quienes actualmente son beneficiarios del permiso de salida controlada al medio libre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.