Ward defiende trabajo de las policías: "Aquí no hay ningún carabinero que se levante en la mañana con la intención de violar derechos humanos"

FelipeWardWEB

El ministro de la Segpres, que ejerce como "vocero de verano" de La Moneda, también fue consultado sobre cómo avizoran marzo: "El gobierno tiene que trabajar en función de la evidencia y nosotros, si bien, entendemos que hay preocupación ciudadana y que hay personas que señalan que marzo va a ser de tal o cual manera, por supuesto que nos estamos preparando para seguir sintonizando con la ciudadanía", indicó.


El ministro de la Segpres, Felipe Ward, defendió el trabajo de Carabineros en el marco de la crisis social que ha debido enfrentar el país desde el 18 de octubre de 2019.

Según el secretario de Estado -que fue designado como "vocero de verano" de La Moneda- "aquí no hay ningún carabinero que se levante en la mañana con la intención de faltar a los derechos humanos, de violar derechos humanos. Se levantan con la idea de hacer su trabajo y por supuesto que se han encontrado con dificultades".

El ministro respondió así -en entrevista con T13 Radio- a las críticas que se han hecho al actuar policial en el marco de la mantención del orden público, reconociendo que "se requiere el apoyo de la ciudadanía. Esta tarea es difícil, la estamos enfrentando y vamos a seguir adelante con lo que estamos haciendo".

A fines de enero, la Fiscalía reportó que las víctimas denunciantes de violaciones a los derechos humanos llegaron -a esa fecha- a 5.558. En cuanto a las instituciones a las que apuntan como responsables, 4.170 denunciaron a Carabineros.

Consultado sobre lo que puede ocurrir en marzo, donde se prevé que pueda haber un alza en las manifestaciones ciudadanas, Ward indicó que "el gobierno tiene que trabajar en función de la evidencia y nosotros, si bien, entendemos que hay preocupación ciudadana y que hay personas que señalan que marzo va a ser de tal o cual manera, por supuesto que nos estamos preparando para seguir sintonizando con la ciudadanía".

En ese sentido, Ward aseguró que "las preocupaciones de los políticos no han sido las preocupaciones de los ciudadanos y eso hay que corregirlo. Por eso que se lanza la agenda social, la agenda de seguridad ciudadana, por eso se está terminando de confeccionar la agenda anti abusos. Y creo que marzo es una oportunidad en ese sentido", indicó.

Durante esta jornada, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también fue consultado por este tema, asegurando visualizan dicho mes "con optimismo realista. Marzo va a ser un mes que va a tener dificultades, pero no lo transformemos en una profecía autocumplida".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.