Gonzalo Blumel por presuntas coimas en MOP: "Uno no puede asegurar que no haya hechos de corrupción en alguna repartición pública"

Gonzalo Blumel

"El compromiso del gobierno es que no vamos a permitir ningún acto reñido con la probidad, la transparencia, o derechamente la corrupción", aseguró el ministro del Interior esta mañana.


Este martes por la mañana, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la investigación que lleva adelante la Fiscalía respecto de un posible cohecho y tráfico de influenciasque involucraría al exdiputado UDI Gustavo Hasbún y a Bruno Fulgeri, dueño de la constructora SGYC y contratista del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Precisamente, un audio aludió al entonces subsecretario del MOP, Lucas Palacios, actual ministro de Economía.

Consultado concretamente si es que hay corrupción en el Gobierno, Blumel respondió: "No. Definitivamente... uno no puede asegurar que no haya hechos de corrupción en alguna repartición pública", expresó en conversación con la radio Infinita.

En este sentido, destacó "lo que dijo el Presidente: tolerancia cero. Esta investigación está en la Fiscalía. La está investigando".

Blumel recordó que "nosotros aprobamos a fines de 2018 una ley que aumenta las penas por delitos funcionarios de soborno y cohecho", y subrayó que "el compromiso del gobierno es que no vamos a permitir ningún acto reñido con la probidad, la transparencia, o derechamente la corrupción".

Marzo y la autocrítica de la PSU

Requerido por cómo visualiza marzo próximo, Blumel respondió: "Con optimismo realista. Marzo va a ser un mes que va a tener dificultades, pero no lo transformemos en una profecía autocumplida".

Aseguró que "hemos aprendido que las estrategias no se anuncian, se ejecutan", esto en alusión a lo que en su minuto expresó el intendente Felipe Guevara respecto de su polémico plan de copamiento de la Plaza Baquedano, que luego derivó en una acusación constitucional que, de todos modos, no logró destituirlo.

"Esto más que andarlo anunciando o planteándolo con un entusiasmo excesivo, lo importante es ejecutarlo", recalcó.

En la entrevista, Blumel reconoció que "subestimamos los riesgos para la primera PSU (...) nos equivocamos. Nos faltó tomar más resguardos. Haber hecho tres PSU no es lo óptimo".

"Estamos lejos de una situación óptima, pero estamos sacando las lecciones que se necesitan", aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.