Yasna Provoste y presidencia del Senado: “Mientras sea precandidata no voy a renunciar. Nunca me he dejado pautear por la derecha”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El pasado viernes la senadora DC hizo oficial su intención de participar en la carrera presidencial, tras lo cual Unidad Constituyente anunció que se realizará un mecanismo de consulta ciudadana para definir a un único candidato o candidata.




El pasado viernes la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, anunció oficialmente que competirá como carta presidencial de su partido, la Democracia Cristiana. “Les quiero decir que sí, acepto este desafío y estoy disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo”, dijo ese día la parlamentaria desde Vallenar.

Aquella misma tarde, representantes de Unidad Constituyente acordaron realizar un mecanismo de consulta ciudadana para definir a un candidato o candidata única que represente al bloque con miras a las presidenciales. Este mecanismo ya tiene fecha: 21 de agosto.

El jueves 29 de julio será la inscripción de quienes participarán en la consulta y el sorteo para definir el orden de los postulantes en la papeleta. En la consulta ya está asegurada la participación de Paula Narváez (PS), de Provoste (DC), y del presidente de partido Carlos Maldonado (PR). Aunque se estaba a la espera de si el PRO presentaría una carta (Marco Enríquez-Ominami o Alejandro Guillier), durante esta tarde el PRO emitió un comunicado informando que se restarán del proceso. “No participaremos, pero no nos restaremos de la Unidad y respetaremos la decisión de nuestros aliados de realizarlas”, señalaron por esa vía.

Sobre la consulta, Provoste aseguró en T13 Radio que “no he tenido ninguna comunicación formal de parte de la DC (...) pero me parece muy bien, lo dijimos al momento de asumir este desafío: que estábamos disponibles para cualquier mecanismo democrático, participativo, que diera garantías a quien participara de aquello”.

Consultada por su incorporación tardía a la campaña electoral, Provoste expresó que a su juicio “los tiempos ciudadanos son muy distintos al cronograma electoral fijado por el Servel, y uno tiene otros elementos al momento de tomar una decisión”.

“El haber visto lo ocurrido en primarias (legales del pasado 18 de julio), al haber constatado que la gente que habitualmente participa no se sintió convocada por ambos bloques, fue el gatillante de una decisión como la que hemos tomado, para que Unidad Constituyente pueda realmente convocar a ese más de 50% de los electores que no participaron”, dijo en relación a los comicios que tuvieron una participación histórica.

¿Renuncia a la presidencia del Senado?

Minutos antes de que Yasna Provoste oficializara la semana pasada su precandidatura a La Moneda, los timoneles de Chile Vamos emitieron una declaración pidiendo a la parlamentaria que deje su cargo como presidenta del Senado. “Creemos firmemente que el rol que cumplen los máximos representantes de los tres poderes del Estado debe seguir siendo un papel institucional que no puede estar condicionado por intereses electorales”, decía la misiva firmada por Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Andrés Molina (Evópoli) y Rodrigo Caramori (PRI).

“Efectivamente cuando uno trabaja a tiempo completo de candidata tiene mayores probabilidades que no hacerlo. La responsabilidad como presidenta del Senado es también muy demandante, porque hay una serie de reuniones que no se ven. Obviamente si fuera oposición o contricante, esperaría que uno se mantuviera en la tarea de presidenta del Senado, pero estoy en esta función porque la oposición tienen mayoría en el Senado y fueron nuestro pares quienes nos dieron esta responsabilidad. Es una conversación que tendremos colectivamente el día de mañana”, dijo Provoste sin descartar o confirmar su renuncia como líder de la Cámara Alta.

Más tarde, en conversación con La voz de los que sobran, la senadora fue más directa: “Mientras sea precandidata no (voy a renunciar). Nunca me he dejado pautear por la derecha, así que que se queden tranquilitos no más”.

La Acusación Constitucional de 2008

En febrero de 2008, Contraloría emitió un informe que dejó al descubierto $262 mil millones transferidos por el Ministerio de Educación a sostenedores educacionales que no estaban adecuadamente respaldados. A raíz de este caso denominado “Subvenciones”, se cursó una Acusación Constitucional contra la entonces ministra de Educación, Yasna Provoste.

Esta fue aprobada por el Senado, por lo que Provoste fue destituida del cargo y quedó inhabilitada de ejercer cargos públicos por cinco años. Esta fue la primera destitución de un Ministro de Estado desde el retorno a la democracia.

“Le agradezco al alcalde Rodolfo Carter de La Florida la explicación que dio en esta materia, siendo que él ni siquiera es de mi sector”, dijo Yasna Provoste en T13 radio sobre este episodio.

Fui la primera víctima de esta mala política de aquellos que buscaban el desalojo. Todos sabían que yo no tenía ninguna responsabilidad, se llevó adelante una acusación por hechos ocurridos antes que yo llegara a ser ministra, con informes preliminares. Aquí hubo quienes buscaron el desalojo, y fueron capaces de cualquier cosa, incluso cursar una injusta Acusación Constitucional”, dijo la senadora.

“La derecha y parte de quienes se habían ido buscaron una víctima de ese proceso. Encontraron esta responsabilidad en mí porque siempre he tenido claridad en mis convicciones y lo que quiero para el país, y siempre planteamos que había que había que terminar con el lucro. Yo era una amenaza”, dijo Provoste.

“Planteamos el término a la LOCE, que era especie de ley sacrosanta porque la había firmado Pinochet el día 10 de marzo de 1990. Soy una persona que hace largo tiempo plantea que no nos sentimos cómodos con este modelo impuesto e instaurado en la dictadura, pero no nos hemos quedado en el discurso, si no en hechos concretos y eso fue lo que molestó a la derecha. Para la élite fue más fácil llevar adelante esta acusación, este montaje contra distintas personas”, concluyó al respecto.

Un programa único en Unidad Constituyente

“Esperamos que, tal como el pasado viernes cumplimos nuestro anuncio, ya el próximo fin de semana podamos avanzar en estas materias de más anuncios electorales”, anticipó sobre la publicación de un programa de gobierno.

“Uno tiene un modelo de sociedad que ha expresado a lo largo de su vida pública. Yo vengo de una vida política, he sido diputada y senadora, y eso va definiendo el tipo de sociedad en el que se quiere vivir. Nosotros hemos señalado además que, como Unidad Constituyente, vamos a tener un programa único”, añadió.

“Uno espera que en esta sociedad la gente siempre esté en el eje, que la dignidad sea tarea principal. Y para eso nosotros creemos que también en un programa nuestro, los adultos mayores van a estar en el centro. Esperamos que ningún adulto mayor sea condenado a la pobreza cuando jubila después de haber trabajado 40 años. Queremos que en nuestro país desaparezca esta desigualdad inhumana que se ha construido y que ha generado tanto malestar y que cada vez aumenta esta brecha y genera niveles de estallido como el que hemos visto”, expresó mencionando tangencialmente una reforma de pensiones.

“Que todos tengan la atención de salud que se merecen y para que el conjunto de derechos sociales, económicos y culturales estén contemplados. No solo en una nueva Constitución, si no también, que sean el punto de partida en la construcción de una sociedad de la que estemos orgullosos. Y también que las mujeres no sean discriminadas, así como los niños y niñas son una tarea fundamental. Ese es el Chile con el que uno sueña”, expresó la senadora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.