PRO se resta de consulta ciudadana de Unidad Constituyente: “No participaremos, pero no nos restaremos de la Unidad y respetaremos la decisión de nuestros aliados de realizarlas”

FOTO:SEBATIAN BROGCA/AGENCIA UNO

Luego que la senadora Yasna Provoste confirmara su disposición de participar de la carrera presidencial, los representantes de Unidad Constituyente definieron un mecanismo para tener un candidato o candidata única del bloque. Este será una consulta ciudadana fijada para el 21 de agosto, la que estaba a la espera de una confirmación por parte del PRO.




“Desde su nacimiento, el Partido Progresista de Chile ha empujado los grandes cambios que Chile necesita y las primarias legales como el mecanismo más transparente y democrático, para dirimir dentro de una misma coalición las candidaturas a elección popular”, comienza un comunicado emitido por la Directiva Nacional del Partido Progresista.

“Nacimos del rechazo de la Concertación a que Marco Enríquez–Ominami participara en su primaria presidencial del 2009, en tiempos que levantaba la bandera de la Asamblea Constituyente”, rememoraron en el escrito publicado un día después que los representantes de Unidad Constituyente determinaran realizar una consulta ciudadana para elegir a un único candidato o candidata del bloque.

Mientras ya se contaba con la confirmación de la abanderada socialista Paula Narváez, la demócrata cristiana Yasna Provoste y el radical Carlos Maldonado; se mantenía en vilo la respuesta del PRO, de quienes se tanteaba una postulación de Marco Henríquez Ominami o el senador Alejandro Guillier.

Finalmente, en horas de la tarde de este lunes, se disiparon las dudas: el PRO dio un paso al costado del mecanismo definido por sus pares.

“Respetamos la decisión de la mayoría de los partidos aliados, pero como Partido Progresista no podemos hacernos parte de este proceso, dado que, si bien abre a la ciudadanía el proceso de decisión presidencial del pacto, al no contar con la tutela del SERVEL como en las primarias legales, enfrenta el desafío de asumir las complejidades que presenta el padrón electoral y un coste económico organizacional y operacional de enorme envergadura”, dice el comunicado.

“El Partido Progresista de Chile reitera su voluntad de estar en la unidad, y construirla juntos a los partidos y fuerzas comprometidas en ello. No participaremos de la consulta, por las razones ya expuestas, pero no nos restaremos de la Unidad y respetaremos la decisión de nuestros aliados de realizarlas”, continúa el texto.

“Creemos que los partidos y movimientos de la centro–izquierda y el progresismo tienen una enorme oportunidad, y deben avanzar unidos en este nuevo ciclo electoral. Por ello, seguiremos promoviendo y participando de una lista única parlamentaria entre los siete partidos de la Unidad Constituyente más el Partido Liberal y Nuevo Trato”, detallaron con miras a las elecciones de senadores y diputados, también fijadas para el 21 de noviembre.

“Estamos comprometidos con los cambios profundos que la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas quieren del sistema injusto y perverso que nos rige actualmente. Por eso llamamos asimismo a nuestro sector a dialogar con el proceso de cambio que ya está en marcha: la Convención Constitucional. Apoyemos y respaldemos este proceso. Pongámonos a su plena disposición”, dicen en relación a la convención que tiene por objetivo redactar una nueva Constitución.

“Estamos convencidos que estos tiempos requieren de sacrificios y generosidad para la unidad. Y seguiremos trabajando para que esa unidad sea real, y confiable para nuestras y nuestros compatriotas”, concluye la declaración de la Directiva Nacional del PRO.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.